Clica en las fotos para ver los tráilers
Si por algo se han caracterizado las comedias románticas que he visto durante el mes de marzo es que todas tienen un toque de fantasía/ciencia ficción (excepto Alguien como tú) lo que obligatoriamente nos presenta situaciones bastante diferentes del chico conoce a chica. En Not Another Happy Ending, la más normalita de las tres, conocemos a Jane Lockart una escritora que escribe sobre su infelicidad. Sin embargo, tras publicar su primera obra, reencontrase con su padre después de 8 años y enamorarse de un guionista famoso, su vida carece de la amargura que la impulsaba a escribir y se ve incapaz de terminar su último libro. Su editor, al borde de la bancarrota, decide iniciar un plan para fastidiarle la vida y asegurase de que termine su libro. Por el camino obviamente se enamoran, o más bien, se dan cuenta de que estaban enamorados. Se trata de una película un tanto surrealista ya que ambos protagonistas tienen unos rasgos bastante exagerados y las situaciones, al ser comedia, se desmadran bastante rápido. Aun así, la historia de Jane y su editor no pierde en ningún momento su ternura y te deja con un buen sabor de boca incluso aunque el final es un poco precipitado para mi gusto. Además, a Jane la visita la protagonista de su novela inacabada para darle consejos sobre su vida, ¿en serio necesitáis más razones para verla?
In your eyes es una película indie cuyo guión fue escrito por Joss Whedon, uno de mis guionistas favoritos por su visión tan personal y su dorkiness en general. En In Your Eyes nos encontramos con Rebeca y Dylan que por alguna extraña razón están conectados y pueden ver, escuchar y sentir todo lo que está sintiendo el otro. Cuando lo descubren, ambos inician una forzada amistad que acabará cambiando sus vidas. Lo mejor de esta película es la relación entre sus dos protagonistas, como llegan a conectar el uno con el otro estando a miles de kilómetros (¿será una metáfora de las relaciones online?). La relación evoluciona de forma muy orgánica y aunque tanto Rebeca como Dylan son increíblemente adorables, Michael (Dylan en la película) nos da una actuación perfecta en el prototipo de chico semiduro con corazón de oro. El único problema para mí fue el final, que sin desvelaros nada, me pareció de demasiada acción para una película que se decanta más hacia lo intimista. Por no decir que ahora necesito una segunda parte como respirar, o mejor todavía, una serie.
Prueba de la adorabilidad de Dylan
Timer es otra historia romántica con un toque de ciencia ficción. El mundo en el que se mueve Oona es como el nuestro pero una compañía ha desarrollado unos aparatitos que cuando los implantas en tu muñeca empiezan una cuenta atrás hasta el momento en que conoces a tu alma gemela. El problema es que el Timer de Oona está en blanco porque su alma gemela todavía no se lo ha instalado. Cansada de fracaso tras fracaso, decide hacerle caso a su hermana y empezar una relación sin ataduras con un chico cuyo Timer marca 4 meses. Como siempre, los sentimientos complicarán las cosas. Timer me pareció una película con una premisa muy interesante y que sabe llevarla con gran maestría (todas las situaciones que surgen a partir de los problemas de saber o no saber el momento en que conocerás a tu alma gemela son maravillosos) pero que tiene un final horrible. No, en serio. Mi reacción al ver el final fue algo así…
Pero aunque el final se cargue el mensaje de la película y todo lo que esta ha estado construyendo durante 90 minutos, esos primeros 90 minutos merecen la pena, aunque sólo sea porque te obligan a cuestionar todo lo que piensas sobre el amor, las almas gemelas y las relaciones para toda la vida.
Por último, en marzo volví a ver Alguien como tú, una de mis películas de instituto favoritas de todo los tiempos (algún día os traeré un top ten). Una noticia sobre un posible remake de esta película, que al final resultó ser falsa, me puso nostálgica y tuve que viajar otra vez a los 90. No puedo deciros nada que no sepáis porque seguramente muchos la habréis visto, solo que, aunque está película tiene todos los tópicos y ninguno especialmente bien llevado, me da entretenimiento en estado puro. A veces la felicidad está en las cosas simples de la vida.
Clica en las fotos para ver los tráilers
No soy muy dada a las biografías escritas, aunque cuando veáis mi Wrap Up de abril no lo creáis, pero sin embargo hay algo en el formato visual (ya sea cómic o cine) que vuelven cualquier vida interesante para mí. En este caso, las biografías son sobre dos hombres extraordinarios que vieron más allá de lo que veían sus contemporáneos pero que además comprendieron la importancia que las historias que contamos tienen en nuestra vida. Trumbo nos las vendía en forma de sueños y entradas de cine, Steve Jobs en forma de promesas de tecnología y el poder a un clic.
Steve Jobs es una de las muchas biografías que están surgiendo a partir de la muerte de este controvertido genio tecnológico. En este caso, la película está organizada de una forma que me pareció muy inteligente. En lugar de contarnos la historia de Jobs en forma lineal, la película gira entorno a las tres grandes presentaciones que marcaron su carrera: 1984 1988, 1998. Todo lo que sabemos sobre su vida transpira a partir de las conversaciones que Jobs tiene con antes de empezar la presentación. La ansiedad de la cuenta atrás hasta la presentación que se une a todos los problemas que surgen antes de una presentación de este nivel más los dramas personales de Jobs que parecen explotar cinco minutos antes de abrir las puertas consiguen que mantengas la atención en todo momento y la película pase en un suspiro. La compleja actuación de Fassbender también ayuda. Representar a una figura pública que tiene tantos fans como detractores no es sencillo, especialmente sin caer en la adoración sin crítica o el escarnio enconado, pero tanto el guión como Fassbender nos permite vislumbrar a lo complicado de combinar los defectos personales con las virtudes profesionales sin morir en el intento.
Trumbo, por su parte, es una historia más tradicional que nos cuenta como su protagonista pasó de ser uno de los guionistas más cotizados en Hollywood a no poder encontrar trabajo por sus afiliaciones comunistas. El encargado de dar vida a Trumbo es Bryan Cranston que, a pesar de haber sido nominado a mejor actor por esta interpretación, no hace un papel especialmente brillante, al menos para mí. Yo no podía dejar de ver a White de Breaking Bad cada vez que Bryan Cranston aparecía en pantalla y eso que ni si quiera he visto la serie. Sin embargo, el resto de actores y la historia compensan por ese pequeño desliz y nos recuerdan que EEUU sólo es el país de las libertades para las personas adecuadas. Además, al igual que en Steve Jobs, nuestro protagonista tiene que tomar decisiones controvertidas para sobrevivir y seguir trabajando y que nos plantean la duda de si el fin justifica los medios o si existen principios que no merece la pena traicionar. Eso sí, como ocurre con todas las biografías, está también ha recibido críticas por no contar toda la verdad o tergiversar los acontecimientos reales. Aparentemente, la película carga el muerto en los políticos insinuando que ellos crearon las listas negras cuando en realidad fueron los directivos de Hollywood quienes las elaboraron y pusieron en marcha. Obviamente, la gente de Hollywood no va a echar piedras contra su propio tejado pero personalmente no me importa. Las películas cuentan historias no la verdad, si es que tal cosa existe. Para acercaros a lo que ocurrió realmente en aquella época tendréis que leer muchas versiones y opiniones, para conocer una historia entretenida que os haga querer saber más, ved Trumbo.
Clica en las fotos para ver los tráilers
Con las adaptaciones no me voy a detener en mucho detalle porque si no esta entrada sería más larga que un día sin pan y porque, curiosamente, son las películas que menos he disfrutado durante el pasado mes. De la película de El Lector ya os hablé en la reseña del libro así que sólo diré que este es uno de esos casos en los que la película supera al original. ¿La razón? Como ya he discutido hasta la saciedad con la pobre Omaira, que debe estar aburrida de mí, el libro es más cinematográfico que literario y por eso la película funciona bastante mejor sin tener que hacer apenas cambios. Si queréis un análisis más detallado, visitad el blog de Omaira donde os destripa todas las diferencias entre ambas obras. Después volved aquí y dadme la razón en que la película es mejor.
Boule & Bill y Paddington son dos películas para niños adaptadas de un cómic y un conjunto de cuentos respectivamente y que yo me vi forzada a ver con mis alumnos. Boule & Bill la vimos en clase de francés y pasa sin pena ni gloria pero Paddington, a pesar de ser una película para niños tiene algo más. El toque especial de la película no es tanto en la trama que surge de los libros infantiles y tiene que mantenerse simple para que la disfruten los más pequeños, si no de la forma. La película está hecha con tanto cariño y maestría que se ve en los detalles. Grandes planos, buenos efectos especiales y alguna que otra licencia en el montaje convierten a esta película en una delicia para todo tipo de públicos.
Pero mientras Paddington fue una grata sorpresa, Struck by Lightning fue una gran decepción. La idea de una marginado que empieza a chantajear a los populares del instituto para que colaboren con su revista literaria y así poder entrar en la universidad me parecía maravillosa. Una intriga al más puro estilo Rumores y Mentiras, sin embargo la idea nunca llega a nada. Con un montón de actores conocidos que interpretan clichés no personajes y un mensaje un tanto perturbador, Struck by Lightning podía habernos dado mucho más. Al final, te quedas con la sensación de que la película es una especie de catarsis/venganza de Colfer a sus antiguos compañeros de instituto, lo que es tan legítimo como innecesario para nosotros como espectadores.
Por último, Sinsajo Parte 2. Al contrario que la mayor parte de la blogosfera yo sí disfruté de la Parte 1. Reconozco que podrían haberle cortado 30 minutos pero me parecía que creaba la fuerza emocional que se necesitaría para que la acción de la segunda parte tuviera sentido. Sin embargo, tras haber pasado un año, esa fuerza emocional se pierde o se olvida y nos quedamos con la acción sin fundamento. No que las escenas de acción y muerte no estén bien sino que para mí, después de tanto tiempo, apenas tenía conexión emocional con los personajes y en la parte 2 no hacen nada para compensarlo. La insensibilidad/dificultad para expresar sentimientos de Katniss tampoco ayuda a reflejar la dificultad de la relación entre ella y Peeta que para mí era de las cosas más interesantes del tercer libro. En general, como película de acción me pareció entretenida pero poco más. ¿Cómo adaptación? No puedo deciros mucho porque hace tanto que leí los libros que no recuerdo todos los detalles pero estoy segura que incluyeron bastantes cambios. Si esos cambios alteran el mensaje original de la novela, mejor preguntádselo a blogosfera porque yo no consigo acordarme.
¿Habéis visto alguna de estas películas? ¿Qué me recomendáis ver en Abril?
3 comentarios:
¡Hola!
In your eyes me ha llamado la atención, no es el tipo de películas que suelo ver pero la intentaré ver.
Steve Jobs era una película que me daba bastante pereza y luego me gustó mucho más de lo que me esperaba. Fassbender y Winslet están increíbles, y me gustó conocer la historia de Jobs con su hija.
Trumbo me gustó mucho y a mi si me gustó Bryan Cranston, creo que lo hace genial. Me gustaría leer el libro y conocer más de esta historia. El lector me encantó tanto el libro como la película, en mi caso no me puedo quedar solamente con uno de los dos, me quedo tanto con la lectura como con la adaptación.
Un beso y disfruta de lo que veas en abril
¡Hola!
Definitivamente tengo que ver In Your Eyes, como ya te había dicho me llamó mucho la atención y como el tipo de películas que me gusta ver (y creo que si resulta una especie de analogía con las relaciones online).
Gracias por los trailers, besos ♥
¡Hola, Andrea! Definitivamente me había perdido bastantes entradas de tu blog. Hoy no me da tiempo visitarlas todas, pero mañana haré una segunda ronda por aquí :D
- In your eyes.. definitivamente quiero verla tras leer lo que dices. No la conocía de nada, pero la trama me atrae ya que creo que hasta ahora no he visto nada de ese tipo, es decir, una historia en la que los protagonista vean o sientan a través del otro. Y lo del final con acción, pues no sé, por la sinopsis no lo pensaría, pero ya te comentaré cuando la vea :D
- Timer.. eso de final horrible ya me mata, no la he visto pero siempre que pasa eso en una película pienso ¿nadie le dijo al director que no podía ser así?
- Jjajja, no me aburriste para nada con "El lector" es más, creo que si lo llego a leer sin compararlo contigo, le hubiera dado una valoración incluso peor, ya que nuestros debates me ayudaron incluso a valorar mejor algunas cosas, aunque si, eso no quita que la película sea mejor xD A ver si en verano hacemos otra lectura conjunta ;-)
- Sinsajo parte 2 no la he visto, pero yo si soy de las que odió la parte 1. A mí me aburrió, me pareció una película de tránsito, hecha únicamente para dar a conocer a ciertos personajes para el gran final. Eso si, no he leído los libros así que no sé si lo mejoró o no.
¡Saludos! ;-)
Publicar un comentario