

Humbert Humbert, un hombre culto, refinado y hedonista con debilidad por las niñas pre-adolescentes, acepta a la viuda Charlotte Haze como casera, y como esposa para poder compartir techo e intimidades con la hija de ésta, una chiquilla de 12 años que responde al nombre de Lolita. La muerte de Charlotte, atropellada por un coche a las pocas horas de descubrir el diario (y, en consecuencia, los perversos intereses) de su marido, dejara vía libre a Humbert para disfrutar de la compañía de su hijastra.
Lolita, la novela
Lolita es la mitad confesión, mitad autobiografía de Humbert Humbert (nombre obviamente falso) quien desde la cárcel nos cuenta como fue su relación “amorosa” con su hijastra Lolita. La novela esta narrada en primera persona por Humbert, quien de forma cronológica nos detalla todo lo ocurrido durante los cuatro años de su vida que compartió con Lolita. Eso sí, no penséis que por estar escrito como una autobiografía y además tener un prologo (falso) donde el editor dice haber recibido el manuscrito y cambiado los nombres por cuestiones de intimidad, se trata de una historia real. La novela es totalmente fictia pero esta narrada de tal forma que lleve al lector a pensar que no lo es.
Sin duda, lo mejor de toda la novela es Humbert Humbert como narrador. Desde la cárcel, el protagonista reflexiona sobre todos los acontecimientos de su vida y nos ofrece una visión del mundo diferente a lo que estamos acostumbrados. Su inteligencia le permite racionalizar y buscar explicaciones ( y hasta justificaciones) a todo lo que sucede en la novela hasta el punto que a través de su relato los acontecimientos parecen en ocasiones inevitables. Y digo parecen, porque no nos podemos olvidar que Humbert es un narrador no fiable y que nos está contando la historia como él quiere contarla.
El estilo narrativo es otra maravilla y lo que para mí salva la novela. El grado de detalle, reflexión y belleza de la prosa es indescriptible. Es cierto que en algunos momentos, eso puede hacer que la novela avance más lenta o que se haga más difícil de comprender pero es que en esta historia, lo que importa no es lo que pasa (que sinceramente no es mucho), sino como nos lo cuentan. El propio autor dice que él solo entiende la existencia de las novelas para crear placer estético no reflexión moral y eso es bastante claro en el libro. La narración es preciosa, aunque compleja, pero en ningún momento se produce un juicio moral. Es cierto que Humbert se arrepiente de ciertas cosas, pero la novela en sí no llega a establecer ningún juicio sobre lo que nos están contando.
Esta ausencia de condena se consigue, en parte, porque el resto de los personajes son iguales o peores que nuestro protagonista. La clase de persona que vive en el mundo de Humbert es egocéntrica, preocupada por las apariencias y carente de cualquier virtud o bondad. El grado de perversión que alcanza el ambiente de los suburbios es enfatizado por esa fingida normalidad y perfección. Personalmente, encontré que la novela ofrece una visión bastante deprimente y desesperanzadora de la sociedad americana en particular y de la occidental en general. Por eso, entiendo perfectamente cuando uno de los editores que leyó la novela se negó a publicarla porque no había ni un personaje bueno en toda la obra.
En cuanto a la historia propiamente dicha esta pierde toda importancia frente a la estética. Se podría decir que se trata de una historia lenta, especialmente en la segunda parte, pero creo que intentar juzgar a esta novela por su historia es ignorar el objetivo de la misma. Es cierto que puede hacerse pesada pero para mí era más bien una historia de digestión lenta. No puedes leer mucho de ella de un tirón y tienes que dejar tiempo para reflexionar entre lectura y lectura. Eso sí, tengo que reconocer que la segunda parte, cuando la obsesión y paranoia de Humbert se vuelven más marcadas, me aburrió un poco más que la primera.
Por último, para los que os preocupe el tema de la pederastia, deciros que me parece que el libro lo trata de una forma relativamente sutil y que la forma en que Humbert describe el comportamiento de Lolita te hace olvidar a veces que está hablando de una niña de 12 años. La primera parte es bastante más sensual que sexual y es lo que creo que causa que muchos abandonen la lectura. Curiosamente, segunda parte es más sexual pero pierde toda la sensualidad. Eso sí se trata de una sexualidad no explícita. Vamos, que no so esperéis un 50 sombras de Grey.
Puntuación:4/5
Lolita, las películas

La primera adaptación, y la más famosa, se estrenó en 1962 y fue dirigida por Stanley Kubrick. Dado el momento en que se rodó sufrió una gran censura y la película cambia muchos de los acontecimientos de la novela y por lo que parece deja a la imaginación del espectador trabajar en lugar de mostrar lo que ocurre. Si habéis leído la novela y queréis conocer las diferencias ir aquí.

¿Habéis leído la obra? ¿Veríais las películas?
11 comentarios:
Me encantó tu reseña! y es verdad, este libro no es para todo el mundo...♥
Hola!
Este libro no fue para mi, me gusto el hecho de que haya generado una controversia en mi en cuanto a los personajes y que me haya hecho reflexionar sobre las situaciones pero en general se me hizo muy pesada, lenta y me haya dado dolores de cabeza.
Linda reseña.
Besos
¡Hola! Si bien no se ve mal, creo que va enfocada a un público en el que no encajo muy bien, porque no me llama mucho la atención, jaja. Aún así, ¡gracias por compartirlas! :) ¡Nos estamos leyendo!
-De Bibliomanías
¡Hola!
Yo tengo tengo todavía el libro esperándome, pero ya lo aparté para que sea una de mis próximas lecturas de este año. Porque siempre me ha llamado la atención y lo he visto en múltiples ocasiones en lo que va de los últimos meses.
Saludos.
¡Hola, Andrea! No conocía este libro, por la sinopsis la verdad es que no me llama, aunque eso sí, me parece curioso lo de que sea mitad confesión, mitad autobiografía. Otra cosa interesante es lo de la falta de condena moral por el hecho de que los otros personajes tampoco son precisamente santos, aunque no deja de ser peculiar, ya que mucha gente sin escrúpulos, luego son los primeros en criticar algo.
Lo de las adaptaciones... ¿en serio fue premio Mtv al mejor beso algo entre una pareja como esta? no sé, no he visto la película y no puedo juzgarla porque no sé como estará orientada, pero por muy bien tratado que esté el tema, me parece un poco...¿inadecuado? Aunque bueno, escalofriante como tú dices es más adecuado. ¡Saludos! ;-)
Hola :) Pues tenía por meta leerlo este mes, pero empecé la universidad y fue un cambio un poco brusco y se me juntaron los tiempos que no tuve ganas de leer algo denso como un clásico y encima con una temática así >.< Por ahora no creo que lo lea, pero tal vez en unos meses le de la oportunidad.
¡Saludos!
¡Hola! Tengo que leer este libro algún día porque me da curiosidad su tema controvertido, la prosa del autor y todo lo que dices en la reseña.
Un beso:)
Debo aclarar inicialmente que no he leído la novela escrita completa. Pero aún así quería dar mi opinión sobre la segunda película, de 1997. Creo sinceramente que el director tuvo bastante tino para aligerar al guión original, o sea, el libro tal y como es. No la podría catalogar como película de amor, pero sí contiene retazos que muestran el afecto entre Humbert y Dolores, padrastro e hijastra con muy poco tiempo desarrollando ese papel, los cuáles no tenían esa "barrera moral" en su mente que les prohibiría llevar ese cariño familiar hacia el sexo. Las circunstancias de la vida los llevó a experimentar al principio, amor sincero y paternal, que de a poco fue desembocando en una química sexual indiscutible, ya que no existía la consanguinidad. Ambos se sentían atraídos sexualmente y, además, por consentimiento mutuo. Por eso, en la película no se puede acusar al protagonista de violador. Ésa es, en mi opinión, la principal diferencia con el protagonista del libro. Otra disimilitud que puedo aclarar, es sobre Dolores, ya que en la película, ella es más pícara y conocedora de las relaciones sexuales, y aparentemente es la que primero induce a Humbert para poner en práctica ciertas fantasías. Dicho esto, estoy seguro que la película sería muy diferente al libro.
Publicar un comentario