


Cuando el adolescente Michael Berg cae enfermo volviendo a casa del colegio, es ayudado por Hanna, una mujer que lo dobla en edad. Con el tiempo, ella se convertirá en su amante, cautivándolo con su pasión, pero confundiéndolo con sus silencios. Pero un día, Hanna desaparece sin dejar rastro.
Siete años después, Michael, ahora estudiante de derecho, vuelve a ver a Hanna cuando ésta es llevada a juicio por un horrible crimen del que se niega a defenderse. Mientras sigue el juicio, debatiéndose entre el rechazo y los recuerdos de la mujer a la que amó, Michael comprenderá que quizá Hanna guarde un secreto más vergonzoso que el propio asesinato.
El lector, la novela
El lector es una novela corta que nos narra los tres momentos en que el camino de nuestro protagonista, Michael Berg, se cruza con Hanna. Hanna es una mujer mayor que está llena de secretos y huye de un pasado que toda Alemania pretende olvidar. Desde el principio, la relación entre los dos protagonistas es compleja, críptica y llena de malentendidos y no hará sino complicarse con el paso del tiempo.
La historia está narrada desde el punto de vista de Michael y ese es, para mí, uno de los mayores fallos de la novela. Michael como narrador carece de todo interés. Su voz intenta mantenerse alejada del sentimentalismo y ser lo más racional posible lo que me recordó a otra lectura reciente, Lolita. Sin embargo, mientras que en Lolita esta posición funciona muy bien, especialmente porque tenemos un narrador no fiable, en El lector quita emoción y no termina de aportar una reflexión completa y coherente. Mi sensación es que el autor quería crear una obra “intelectual” pero que se le quedó vacía por el camino.
Por otro lado, el hecho de que toda la historia esté contada por Michael es bastante reduccionista, ya que el otro gran personaje y el que realmente despierta interés, Hannah, está prácticamente mudo toda la novela. Nunca llegamos a comprender sus motivaciones, pensamientos o sentimientos del todo y lo poco que sabemos hay que ponerlo en duda pues la visión de Michael es bastante infantilizada y sesgada durante toda la novela. Esto es curioso ya que aunque Michael y Hanna se conocen cuando este tiene unos 15 años, se reencuentran más tarde cuando Michael está al principio de la veintena y luego en su década de los cuarenta. Por lo tanto, y como señaló muy bien Omaira, el narrador no llega a evolucionar como se esperaría que lo hiciese, especialmente teniendo el cuenta el aire intelectual del que se rodea la novela.
Como me imagino al Michael narrador
En la misma línea tenemos un estilo narrativo que no termina de encajar con nuestro narrador. Personalmente lo encontré demasiado simple e incluso diría que pobre. No tengo nada en contra de las narraciones directas pero creo que esta historia se hubiera beneficiado de algo más de envoltorio y reflexión moral dado el tema que trata. Si es cierto que hay alguna reflexión pero me parecieron bastante superficiales y que no se llegaban a desarrollar del todo. Tan bien puede ser que el haber leído Lolita, que es justamente lo contrario, hace tan poco tiempo me afectara negativamente.
Como me imagino al autor
En cuanto a la historia en sí, la novela no empieza a coger ritmo hasta el juicio y los descubrimientos que Michael hace en él. La primera parte sirve para describir el tipo de relación entre los dos personajes pero no termina de ofrecer bien esa información y nos deja pensando para que nos cuentan todo eso. Además, la relación romántica me pareció forzada y poco natural y me hacía sentir más incómoda que otra cosa. A partir del juicio empieza lo interesante pero no pude dejar de pensar que todos los temas interesantes se tocaban muy por encima o apenas se mencionaban.
En general, El lector me pareció una historia aceptable,no muy difícil de leer pero que pasa sin pena ni gloria. No ofrece las reflexiones que uno esperaría, el estilo es excesivamente simple y todo lo que le podría dar interés es desaprovechado por un narrador con poca maña.
Cita favorita
Puntuación:2’5/5
El lector, la película

Sin embargo, la película tiene algo muy importante a su favor: no tenemos que escuchar la voz de Michael. Su desaparición como narrador no deja la historia lista para el Nobel, pero si que la mejora considerablemente. Gracias a esto pude disfrutar más y acercarme más a la historia. Pero no toda la culpa es de nuestro narrador. Tanto Winslet como David Kross (el joven Michael) ofrecen grandes interpretaciones y ayudan a hacer más llevadera una historia que, por si misma, aporta poco. Eso sí, la parte en que inician su relación amorosa sigue siendo extremadamente incómoda de ver y poco natural. Por suerte, en los siguientes encuentros esta incomodidad se pierde y te permite disfrutar un poco más.
Por último, aunque la película tampoco ofrece grandes reflexiones sí que creo que se moja un poco más en el tema que trata. Curiosamente, esto genera más cuestionamiento en el espectador que si se hubieran mantenido al margen como la novela. En este aspecto, la película vuelve a superar al original.
En resumen, El lector es una película interesante que mejora la novela original y que, sin llegar a la grandeza, nos deja entrever lo que el libro podría haber sido: una reflexión sobre como lidiar con el pasado.
¿Habéis leído el libro o visto la película?
¿Os llama la atención?
3 comentarios:
¡Hola, Andrea! Primero que nada, te pido disculpas, soy un auténtico desastre y no he podido ver la película aún. En los ratos libros ha coincidido que he visto otras películas por televisión que no he querido dejar pasar :-( Pero esta semana si o si, veré "El lector".
Jjajja, tienes razón, a veces no coincidimos en puntos de vista, aunque en "Perdida" si que nos acercamos :D Pero si, en "El lector" hemos coincidido mucho.
Poco más puedo añadir o comparar contigo de lo que hemos hablado en Goodreads, me repito pero si, estoy totalmente contigo en que lo de Michael como narrador único nos hace perdernos cosas importantes, es que... ¡¡¡un capítulo narrado por Hanna hubiera sido perfecto!!!
¿Así que la película es una buena copia del libro y mejora algunas cosas? Umm entonces se hará muy llevadera. Te prometo que te escribiré según la vea.
Estoy terminando un libro ahora y terminaré otro que tengo pero luego haré un parón de lecturas durante varias semanas porque debo estudiar para un examen importante, así que tal vez para el verano, si te apetece, podríamos probar con la otra lectura conjunta, ya que me ha gustado mucho ir comparando contigo "El lector".
¡Saludos y que tengas buena semana! ;-)
¡Holaaaa! :)
Pues ni he leído el libro ni he visto la peli , ahora me entero de su existencia jajaja
No acabo de decidir si me llama la historia o no... creo que voy a buscar otras reseñas a ver si me convenzo.
¡Muchas gracias por tu reseña!
Nos leemos, un besito :)
A mi me ha gustado mucho. Creo que cuando lees entrelíneas le encuentras mayor sentido a la historia. La película me gustó mucho también.
Publicar un comentario