Febrero es el mes del amor y por eso en el club de lectura Obsesión conjunta decidimos escoger una novela romántica para este mes. La elegida, como ya os imagináis por el título, fue La probabilidad estadística del amor a primera vista un romance contemporáneo juvenil que había estado en mi radar por algún tiempo. Sin embargo, tal y como me lo esperaba, no era mi tipo de libro y no pude disfrutarlo tanto como otras participantes. Eso sí, dado que el libro se centra en torno a un viaje en avión a Londres, fue el compañero ideal para mis horas de aeropuerto y mi propio viaje a Londres a mediados de este mes.


¿Desde cuándo son puntuales los aviones a la hora de despegar? Hadley ha llegado cuatro minutos tarde, lo que, bien pensado, no parece mucho; una pausa para la publicidad, el descanso entre dos clases, el tiempo que lleva calentar un plato precocinado en el microondas. Cuatro minutos no son nada.Cierra los ojos solo un instante y, cuando los vuelve a abrir, el avión ha desaparecido. Hoy debería ser uno de los peores días en los diecisiete años de la vida de Hadley Sullivan: ha perdido su vuelo por cuatro minutos y ahora está atrapada en el aeropuerto JFK de Nueva York. Llega tarde a la segunda boda de su padre, que se celebrará en Londres, con una mujer a la que Hadley ni siquiera conoce y que pronto se convertirá en su madrastra. Pero entonces conoce al chico perfecto en la atestada sala de espera del aeropuerto. Su nombre es Oliver, es británico y su asiento es el 18C. El de Hadley, el 18A. Los caprichos del destino y las casualidades de la vida son el motor de esta conmovedora novela sobre lazos familiares, segundas oportunidades y primeros amores. Desarrollada a lo largo de 24 horas, la historia de Hadley y Oliver nos convence de que el amor verdadero puede aparecer en nuestras vidas cuando menos lo esperamos.

Esta novela (no voy a repetir el título que me eternizo) nos cuenta la historia de Hadley quien acaba de perder su avión a Londres por cuatro míseros minutos. Sin embargo, perder su avión y arriesgarse a llegar tarde a la boda de su padre al otro lado del Atlántico parece casi cosa del destino cuando conoce a Oliver, un chico que también se dirige a Londres en el siguiente vuelo y con quien Hadley conecta rápidamente. Por lo tanto, como ya nos adelantaba el título, nos encontramos con una historia de amor que se desarrollará bastante rápido (en las 9 horas que dura el vuelo) pero sorprendentemente no es instalove, o al menos a mí no me lo pareció. Es cierto que nuestros personajes se sienten atraídos desde el principio pero no se enamoran en el primer momento. Son las conversaciones y los ratos que pasan juntos en el avión lo que crea la base para su relación y lo que la hace parecer más real.

La química entre los personajes es otro punto a su favor. Desde el primer momento existe una conexión entre los personajes que nos regalan momentos bastante entrañables y conversaciones muy creíbles dando encanto a esta historia de amor acelerada. El error, para mí, viene cuando hacía el final intentan transformar esta conexión que podría dar paso a algo más en el futuro en un amor para toda la vida. Esa parte es la que no me convenció y si en lugar de una historia tradicional con enamoramiento incluido la historia se hubiera centrado sólo en la primera fase, cuando conoces y conectas con alguien, me hubiera gustado bastante más y habría sido más original.

Yo con el final
Otro elemento interesante es que la historia no se centra solamente en nuestros dos protagonistas sino en la relación que estos tienen con sus familias. Los problemas familiares de ambos son bastante tópicos y no ofrecen nada revolucionario pero le dan a la historia central algo más de interés. Es más, creo que a gente que no le interesa mucho la romántica podría disfrutar este libro precisamente por la importancia en la novela de las relaciones familiares. Personalmente, a mí me pareció,como suele ocurrir con los libros de romántica contemporánea juvenil, que los problemas eran tratados con mucha simplicidad y se solucionaban demasiado fácilmente. Pero bueno, hay que reconocer que en 250 páginas tampoco tiene la autora mucho espacio para profundidades.
En cuanto al estilo es muy simple pero funciona bien con la historia. Me gustaron especialmente las descripciones porque con pocas palabras la autora consigue crear un dibujo bastante claro de la situación y lo que rodea a los protagonistas. Con todo, he de decir que su estilo no esta entre mis favoritos y sobre todo hacia el final me saturaba un poco esa simplicidad retorcida, pero creo que es más una cuestión personal que un problema del libro. Es más, algo bueno tiene que tener su estilo cuando, a pesar de que el libro es tremendamente predecible desde la primera línea de la sinopsis mantuvo mi interés en todo momento. Mi curiosidad no tenía tanto que ver con lo que le iba a pasar a los personajes, pues ya lo intuía, sino en cómo les iba a ocurrir, y para eso se necesita un talento especial.
En resumen, La probabilidad estadística del amor a primera vista es un libro entretenido, tierno y muy ligero que le encantará a los amantes de la romántica juvenil. Al resto, como es mi caso, os dejará, posiblemente, un poco fríos.

Puntuación: 3/5
Los otros miembros del club han dicho que…
Ramon Sandoval - No tiene Blog.
Pilar - http://mitardejuntoaunlibro.blogspot.com.es/
Marta - http://loslibrosdemartamartiti.blogspot.com.es/
Hele & Lit - http://www.pajaraslectoras.blogspot.com.es/
Isabel- http://isatommacreations.blogspot.com.co/
Dey - http://volandoentrelibros.blogspot.com.es/
Anna - http://mipropionuncajamasx.blogspot.com.es/
Carol - http://inmarcesiblementeeterea.blogspot.com.es/
Estefany - http://elrincondelaestanteria.blogspot.com/
Alex - dondestamilapiz.blogspot.com
Gloria - http://los-pensamientos-de-una-chicasincolor.blogspot.mx/
ONA http://areaderlikeus.blogspot.com












¿Lo leeríais?¿Cuál es vuestra novela romántica juvenil favorita?
7 comentarios:
Como siempre tus reseñas me encantan. No sé que tienes pero sabes ir más allá de lo que simplemente cuenta la autora. Te gusta leer entre lineas y eso sabes trasladarlo perfectamente a cómo transmites tus opiniones.
Me paso pocas veces, pero cuando lo hago no dejas de sorprenderme porque creo que todo lo que pienso no lo puedes decir de una mejor manera a como lo escribes.
Es cierto que a 200 y pico páginas no le puedes sacar todo el jugo que quisieras y de hecho también las relaciones están muy superficialmente trabajadas pero la historia es entretenida y el hecho de que no se centre solo en el amor entre dos personas que se acaban de conocer creo que es un punto muy a favor de Jennifer E. Smith y por eso me ha gustado tanto esta novela - por la que siendo sincera no daba un duro -.
Estoy segura de que TODAS hemos estado de acuerdo en que quien le da ese toque de vida y veracidad al libro es Oliver. Sin él creo que este libro habría pasado a otro lugar - basura -.
También influye mucho el momento en el que lo leemos. La edad que tenemos y aquellos problemas personales por los que cada uno ha pasado. En una novela su lectura siempre tiene matices externos a ella.
¡Muchos besos guapa!
Etérea
Tengo ganas de leerlo pero no creo que vaya a hacerlo por ahora. un besote :)
Hola!
pues yo no he visto la relación entre Hadley y Oliver como un amor para toda la vida sino más bien 2 personas que se conocen en sus horas más bajas, se entienden y deciden empezar algo juntos... de ahí a que sea para toda la vida... Pero si, el libro es entretenido y ligero, aunque puede que si fuera más extenso o cubriera más tiempo podría haber sido mejor.
Besos!
Hola!
A mi lo que más me gusto del libro es que nos muestren la situación familiar de Hadley y retazos de la de Oliver, eso hizo que fuera más creíble la historia para mi.
Linda reseña.
Besos
No seguía tu blog. Me encanta jejeje. Me gusta mucho tu reseña. Tienes razón en que no profundiza pero te deja claro lo que hay. También es predecible y te mantiene atenta en querer saber cómo ocurre la cosa... Yo menos mal que no he leído ni la sinopsis, porque si no... creo que con eso ya habría sabido todo el libro sin necesidad de leer nada más!! jejeje Espero coincidir más veces en las LC. Un besazo enorme.
¡Hola! <3
Totalmente de acuerdo contigo en que es un libro predecible y con un final obvio. Lo malo es lo abrupto de ese final, un desenlace necesario y que debía suceder así, pero que podría haber sido desarrollado de otra forma mucho más creíble y completa.
Sin embargo, ha sido una lectura entretenida y muy amena, me ha gustado, a pesar de esas cosillas.
¡Nos leemos!
PD: Me encanta la frase que has escogido <3
Hola^^
Es cierto que la forma de escribir de la autora es bastante sencilla, pero creo que eso lo hace una lectora ligera y perfecta para desconectar y relajarse un rato. Además, al ser cortita se puede leer fácilmente en un día o dos.
A mí me gustó, a pesar de que hubiera estado genial si, como mencionas, se hubiera centrado tan solo en la parte de conocer y conectar con alguien. Sin embargo me creí lo de la relación entre ellos, así que no tuve muchos problemas con eso.
¡Besos!
Publicar un comentario