Top Ten Tuesday es una idea de Broke and Bookish. En esta sección cada martes, los blogueros hacemos una lista con libros relacionados con el tema de la semana. |
Y ya estamos de vuelta con otro Top Ten Tuesday, cada vez se me pasan las semanas más rápido. En esta ocasión tenemos que hacer una lista con los libros o autores poco valorados de un determinado género. Yo he decidido hacer un dos por uno y os traigo libros/autores poco valorados en un género poco valorado: el chick-lit o literatura para mujeres.
Pero, ¿qué es el chick-lit? El chick-lit es un género que se volvió popular en los 90 y que se centra en historias de mujeres modernas normalmente con mucho humor. En este tipo de libros suele haber historias de amor pero no es el tema central de la novela. A mi me encanta este género, no sólo porque es muy divertido, sino porque es uno de los pocos géneros que tienden a centrarse en las relaciones de amistad entre mujeres. Aquí os dejo mis recomendaciones:
1. Meg Cabot
La semana pasada os recomendaba los Diarios de una princesa y me sorprendió que muchos comentarais que no conocíais los libros. Así que, en lugar de recomendaros otra vez las aventuras de nuestra querida Mia os recomiendo a su autora, Meg Cabot que escribe algunas de las mejores historias de Chick-lit. Sus historias juveniles no son precisamente creíbles (una adolescente que descubre que es una princesa, otra que detiene el asesinato al hijo del presidente y se convierte en una heroína nacional de la noche a la mañana, etc.) pero nos presentan protagonistas interesantes, divertidas y que no temen meter la pata. También tiene novelas protagonizas por mujeres adultas, mi favorito es Cuando tropecé contigo.
2. El diario de Bridget Jones y Bridget Jones: Sobreviviré
Todo el mundo ha visto la película, ¿por qué leer el libro? Porque aunque René Zellweger hace un papel maravilloso en retratar a Bridget en este retelling de Orgullo y Prejuicio, el humor de Helen Fielding, la autora, merece ser leído. Además, Bridget es uno de los mejores reflejos de lo que supone ser una mujer en el s.XXI. Totalmente recomendable.
3. Marian Keyes
Marian Keyes es la autora de la que siempre hablo cuando defiendo el valor del chick-lit. Los libros de Keyes son divertidos y actuales pero sin temor a reflejar temas tan complejos como el alcoholismo, el maltrato, la enfermedad mental o el proceso de divorcio. Su saga más conocida es La Familia Walsh en la que cada uno de los cuatro libros se centra en la historia de una de las hermanas Walsh. Sin embargo, si no os asusta un libro gordo, yo recomendaría empezar por Un tipo encantador, para mí una de sus mejores obras.
4. Un verano en vaqueros
Creo que ya os he hablado de esta serie un millón de veces pero es que sus protagonistas, Carmen, Tibby, Lena y Bridget son uno de mis grupos de amigas favoritas. La saga cuenta cuatro veranos, uno por libro, en el que las amigas están separadas y tienen su propias aventuras pero se mantienen unidas gracias a unos vaqueros que se envían por turnos y que “mágicamente” le sientan bien a todas. Anna Brashares consigue retratar la amistad en la adolescencia de una forma muy realista al mismo tiempo que sus personajes aprenden a lidiar con problemas como el divorcio, la muerte o el primer desamor y todo ello sin perder la sonrisa.
5. El club de los viernes
Este sea posiblemente el libro más serio de toda la lista. El club de los viernes es la primera parte de una trilogía y nos habla de un grupo de mujeres muy diversas que todos los viernes se reúnen con su club de calceta en una mercería de Nueva York. Tenemos a Georgia, la dueña de la tienda que tiene a una hija adolescente, Anita su mentora, Peri una estudiante de derecho convertida en diseñadora de bolsos, Darwin una estudiante de doctorado y Lucie una mujer pequeña con más secretos de los que parece. Lo único que tienen en común es la calceta y ese grupo extraño de amigas. El club de los viernes es un libro muy tierno sobre la amistad y la perseverancia.
Como habéis podido ver, una de mis debilidades son los libros sobre grupos de mujeres que se apoyan unas a otras, así que estoy abierta a sugerencias…
¿Cuáles son vuestras amistades favoritas en la ficción?
12 comentarios:
Hola :) tengo muchas ganas de leer algo de Marian keyes.Todos sus libros me llaman la atención. Un verano en vaqueros he visto dos pelis que no se si tendran que ver co. El libro pero me gustaron por lo que no me importaría leerlos. Un besito guapa ^^ por cierto tienes whislist en amazon? :$
Hola! no he leído ninguno, pero El diario de Bridget Jones me llama sobre todo porque me encantan las películas.
Besos!
Hola!
De esos solo he leído los tres primeros de Verano en vaqueros y me gustaron bastante. El de Bridget Jones lo tengo en mi wishlist, a ver cuando puedo hacerme con él. Yo este género no es un que toque mucho, pero te puedo recomendar El club de los corazones solitarios que aunque es muy sencillito, trasmite un mensaje sobre la amistad muy bonito.
Un saludo y gracias por las recomendaciones! ^^
Hola muchas gracias por la información tal vez le heche un vistazo algun libro
¡Hola! Yo si conocía los de "Diario de una princesa", la verdad es que recuerdo que me gustaron bastante. De los que mencionas, Bridget Jones es que no me llama mucho la atención, pero de Marian Keyes si que quiero leer algo pronto. ¡Saludos! ;-)
¡Hola!
No he escuchado realmente ninguno de los libros. Salvo "El Diario de Brigett Jones", que quiero leer porque la película está muy divertida y bonita.
En cuanto a lo que mencionas de Diario de una Princesa, ¡no sabía que habían libros! Tampoco sabía que era una serie. :o
A ver si dentro de poco me animo a leerlos porque me gustó mucho la película.
Gracias por el post.
¡Besos!
¡Hola! Sinceramente, a mí también me gusta bastante el género chick-lit, me parece que los libros que pertenecen a él son ágiles y divertidos. Uno de mis favoritos es Persiguiendo un diamante, de Lauren Weisberger, que no es muy conocido pero que a mí me divirtió mucho. Como bien dices, la historia retrata a un grupo de amigas con sus venturas y desventuras en lo que respecta al amor. Así que bueno, si lo puedes conseguir, espero que no te defraude. ¡Un beso!
Hombre, decir que el Diario de Bridget Jones no está muy valorado cuando precisamente se hizo una película de él al ser un best seller mundial... En su día fue todo un boom ese libro, y aún a día de hoy se vende en muchos países. Los otros no los he leído.
Que sea un bestseller no quiere decir que un libro sea valorado. 50 sombras de Grey ha sido un éxito mundial y van a estrenar una película y nadie defiende que sea alta literatura. Es más suele recibir más mofa que otra cosa. Con poco valorados me refería que, aunque la gente los lee, suelen considerarlos libros de segunda o de menos calidad simplemente por pertenecer al género Chick-lit.
Entonces no he entendido el concepto de "valorado" que utilizas... porque para mí significa que la gente lo aprecie, lo "valore" y lo compre. 50 sombras de Grey, que en mi humilde opinión es una auténtica basura, siento decir que es un libro muy valorado por millones de personas, que les parece maravilloso y hasta bien escrito (vaya usted a saber por qué) por lo que tampoco podría considerarse que no está valorado sólo por la cantidad de críticas que recibe, porque hay millones y millones en muchos países que sí lo valoran. Pero no es el caso de Bridget Jones. Este sí fue un libro valorado y cuando salió no hubo hordas de críticas ni mucho menos. Ser alta literatura es una cosa, estar valorado es otra muy distinta. Simplemente me parecía necesario aclarar esos conceptos... y el hecho de que, a diferencia de 50 sombras de Grey, El Diario de Bridget Jones sí está bien escrito y sus personajes, dentro de lo sobreactuados que son (es una comedia) son coherentes y bien construídos. Se lo consideraba como comedia, pero no como basura literaria (al contrario que 50 pesadeces de grey). No te lo tomes a mal, que en el fondo estamos de acuerdo, sólo quería aclarar eso, que aunque mucha gente muy jovencita ahora conoce sólo la peli, hay millones que conocen el libro y les encanta. Un saludo!
¡No me lo tomo a mal! Me encanta ver diferentes opiniones. Igual tienes razón y El diario de Bridget Jones no es el mejor ejemplo de libro menos valorado. Simplemente quería reivindicar más el género que libros concretos. Todos los libros que están en esta lista han sido bestsellers y todos se han adaptado a la gran pantalla (con más o menos suerte) pero en general, al hablar de ellos (de los libros no las películas) suelen haber cierto tonito como que son libros de segunda. Precisamente con el éxito de Bridget Jones en el 96 fue cuando se popularizó el término chick-lit que era la forma educada de los críticos de despreciar este tipo de libros. Supongo que en vez de utilizar el término valorado igual debería haber dicho tomado menos en serio. Las estadísticas demuestran que este tipo de libros son menos reseñados (por revistas del género), reciben menos publicidad y en general su calidad literaria es puesta más en duda simplemente porque son libros escritos por mujeres, para mujeres sobre mujeres. Por no hablar de todas las suposiciones que se hacen sobre el tipo de lector que lee estos libros. Cuando hablaba de libros poco valorados no me refería a éxito de público, por suerte el género está muy vivo, sino a su recepción en el mundo de los críticos y editores. Si me dieran un euro por cada vez que alguien me ha mirado por encima del hombro por ir leyendo alguno de estos libros en el metro, no sería rica pero viviría más desahogadamente jaja. Espero haberme explicado mejor ahora :)
Ahora me ha quedado claro a lo que te referías y no podría estar más de acuerdo con lo que acabas de comentar. Amén! :)
Publicar un comentario