Después de leer Bajo la misma estrella, hace ya casi dos años, entré en una fiebre por leer todos los demás libros de John Green. El primero que conseguí fue Ciudades de Papel, una de mis lecturas del año pasado, y sorprendentemente fue una gran decepción.
Sin embargo, hace unas semanas leí la reseña de Inneclipse en el blog A solas con un libro y fue la gota que colmó el vaso. Tanta gente cantaba las alabanzas de esta obra que tenía que releerla para saber que me había perdido la primera vez. Así que, cuando Josu de Libros por leer propuso una lectura conjunta a principios de septiembre no pude resistirme y aquí os traigo mis opiniones sobre esta relectura. Para ver la opinión de los otros participantes, visitar el hashtag #LCCiudadesDePapel
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.
Ciudades de papel, la novela
Ciudades de Papel es la historia de Quentin o más bien, la historia de Margo a través de los ojos de Quentin. Durante toda su vida, Quentin ha estado enamorado de Margo, la vecina aventurera, vivaz, impredecible y algo irrespetuosa. Es precisamente esa chica la que aparece una noche en su ventana para pedirle que le ayude a realizar su venganza personal, llevando a Quentin a vivir su primera gran aventura. Sin embargo, cuando a la mañana siguiente Margo desaparece, Quentin empezará una búsqueda que le llevará a descubrir que Margo era mucho más que la chica aventurera de la que él estaba “enamorado”.
La historia se divide en tres partes muy diferenciadas. La primera, Las cuerdas, que narra la noche en que Margo y Quentin realizan la venganza, la segunda, La hierba, que se centra en la búsqueda y la tercera, La vasija, que es el desenlace de la historia. A lo largo de todas ellas, acompañamos a Quentin en el proceso de descubrir quien era Margo en realidad.
Tengo que reconocer que he disfrutado mucho más de la relectura de Ciudades de Papel que con su primera lectura. La prosa de John Green es muy particular y consigue mezclar bromas sobre penes con reflexiones sobre quienes somos casi sin esfuerzo. Tanto nuestro narrador, Quentin, como sus amigos son muy divertidos y cualquiera de sus diálogos no tiene desperdicio. John Green está en contacto con adolescentes en su día a día gracias a nerdfighteria y eso se refleja en lo actual y realista de la mayoría de las conversaciones entre sus personajes. Sin embargo, todo eso no compensa la falta de verosimilitud de la historia.
La obsesión de Quentin por Margo puede ser hasta defendible pero el propio personaje de Margo, en su intento de escaparse de los clichés más básicos cae en otros mucho peores. Las acciones de este personaje son las menos creíbles y desde luego no encajan demasiado bien con el aire realista del resto del libro.
Por suerte, el resto de personajes aunque típicos son más tridimensionales. Tanto Quentin como sus amigos, Ben y Radar, son bastante complejos y reflejan bien las relaciones de amistad entre adolescentes. Ben es el alivio cómico y Radar el sentido común y ambos se combinan a la perfección con Quentin creando un trío entretenido y equilibrado. Sin embargo, hay que reconocer que los personajes de Green tienden a parecerse mucho. Quentin es muy similar a Miles de Buscando a Alaska o a Colin de El teorema Katherine y lo mismo ocurre con Margo que recuerda demasiado a Alaska o Lindsey.
Descripción de Quentin/Colin/ Miles
Pero la mayor crítica, que no es específica a este libro sino a todas las novelas de Green, es que la presencia de personajes femeninos es muy escasa y se reducen a ser los intereses amorosos. Es cierto que Lacey, una de las amigas de Margo, y la propia Margo son personajes interesantes pero se ven reducidas a las relaciones que tienen con los personajes masculinos. Con el talento de Green para representar a la juventud actual, o al menos a cierta parte de ella, es una pena que los personajes femeninos no tengan la misma profundidad o atención.
En cuanto al ritmo, salvo algunas escenas, la historia es bastante pausada, tanto que en ocasiones, la búsqueda puede hacerse un poco lenta. Esto unido a que la mayor parte del libro se centra en reflexiones y no en acciones puede echar para atrás a mucha gente. Es precisamente estas continuas metáforas y reflexiones lo que le dan al libro un tufillo pretencioso. La crítica sobre la manic pixie dream girl, que John Green ha reconocido que es el libro, es demasiado obvia y es, sin duda, lo que perjudicó al personaje de Margo.
Por último, como ya se está convirtiendo en habitual en mis reseñas sobre literatura juvenil, tengo que comentar sobre lo que a partir de ahora voy a llamar “Yo también tuve clases de literatura en el instituto”. John Green cae en Ciudades de Papel en la utilización de un clásico que se está explicando en clase de literatura como metáfora de lo que le sucede al protagonista. En este caso se trata de Moby Dick (minipunto por no ser Cumbres Borrascosas) y aunque si es cierto que está bastante bien utilizado (la metáfora se ajusta muy bien a la historia), no era necesario, sobre todo teniendo en cuenta que Quentin ya revisa en profundidad a Walt Whitman a lo largo de la novela. Sobre Whitman no digo nada porque es uno de mis poetas preferidos y todo lo que impulse a más gente a leerlo (como he visto en algunas reseñas) es bien recibido.
Resumiendo, Ciudades de papel es un libro que nos habla de las expectativas que tenemos sobre la gente, sobre las ideas preconcebidas que creamos en nuestra cabeza y nos impiden ver a los otros como realmente son. Se trata de un libro donde hay más reflexión que acción y cuyas metáforas pueden o enamorarte o hacerte perder el interés. A pesar de todo es un libro muy divertido y que merece la pena aunque sólo sea por la prosa de John Green.
Cita favorita
¡Qué engañoso es creer que una persona es algo más que una persona!
Puntuación: 3/5
Ciudades de Papel, la película
Tras el éxito con la adaptación de Bajo la misma estrella, los productores de esa película decidieron adaptar otra novela de John Green, Ciudades de Papel. Esta novela ya se había intentado a adaptar en 2008 y durante dos años, productores de Mandate Pictures mantuvieron conversaciones con John Green sobre la adaptación pero se acabó abandonando en 2010 por discrepancias entre el autor y los productores. Aparentemente no se ponían de acuerdo sobre los cambios a realizar en la adaptación.
Por suerte, John Green parece tener mejor relación con los productores de Fox que repetirán con él en esta segunda adaptación. Todavía no tenemos muchos detalles sobre la película más allá de que John Green será productor ejecutivo y por lo tanto tiene capacidad de decidir sobre los cambios que se realizan en la película, que el director será Jake Schreier, más conocido por Un amigo para Frank y que el protagonista, Quentin, será interpretado por Nat Wolff, quién también interpretó a Isacc en Bajo la misma estrella. La película se estrenará el 31 de Julio de 2015 en USA.
Bonus: En la película de Bajo la misma estrella ¡hay una referencia a Ciudades de Papel! ¿os habíais dado cuenta?
¿Habéis leído el libro? ¿Pensáis ver la película?
8 comentarios:
Como te dije en twitter me encanta que volvieses a leerlo. No me había puesto a pensar en lo que dice de los personajes masculinos frente a los femeninos. Pero la verdad es que tienes razón.
Solo he leído del autor Bajo la misma estrella y este pero al leer la sinopsis de buscando a Alaska me recuerda a este ultimo y viceversa. De momento creo que no leeré nada más del autor. Un beso ^^
Ah!! Feminist Frequency *luuuve*.
John Green no me llama la atención, pero sus portadas son tan bonitas y sus títulos me gustan bastante.
Sobre el papel de las mujeres en sus libros, pues obviamente de él no sé, pero es una de mis eternas peleas con la ficción. Y lo dejo hasta aquí, que podría ponerme a escribir algo muy largo sobre eso y pues no.
Hola! A mi el libro me encantó puede que se hiciera pesado en algunas ocasiones pero a mi no me disgustó mucho eso. De Green solo lei BLME a parte de este y tengo muchísimas ganas de leer más.
Un beso :)
Hola!
Pues yo no he leído el libro, y no tenía intención de hacerlo en un futuro próximo. No tenía ni idea de lo de la película! :0
Un saludo y gracias por la info ^^
Hola :)
Yo voy a leerlo dentro de poco ya que me he apuntado a una lectura conjunta. A ver qué tal está.
Saludos.
Hola :)
Pues no acaba de llamarme la atención, porque aunque Bajo la misma estrella me gustó bastante... he leído críticas no muy buenas de Ciudades de papel, además estoy ya un poco cansada del fenómeno John Green, aunque igual dentro de un tiempo sí le doy una oportunidad :P
Un beso :D
Hola! yo si he leído el libro y tengo que decir que no me gusto nada... me parece super aburrido no y tampoco para ser "REAL" me parece muy irreal... creo que esperaba más por el exito que tuvo "bajo la misma estrella" (que no lo he leído) pero por ahora creo que dejare un poco de lado este escritor ya que no me gusto nada de nada.... Por cierto! yo también hice una reseña :) ahí podrás encontrar mi opinión.
Un saludo!.
¡¡Buenísima reseña!! No puede llover a gusto de todos, pero oye, muy bien argumentado. Sobre lo de Moby Dick no me había dado cuenta, pero ya que lo comentas, es cierto que muchos autores abusen un poco de eso... ¡¡Me encanta la referencia del coche y las vacas!!
Publicar un comentario