Como tengo algunas reseñas atrasadas, esta semana tenéis entrega doble. Si hace unos días os hablaba de A dos centímetros de ti, una de las lecturas de bookbuddyathon, hoy os traigo la reseña de El marciano, que también leí para ese reto.
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.Sin embargo, Mark no se da por vencido;obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.
El marciano nos cuenta la historia de Mark Watney que tras un accidente es dado por muerto por sus compañeros y abandonado en Marte a su suerte. Sin poder comunicarse con la tierra, con reservas de comida para poco menos de un año y en un ambiente inhóspito, Mark tendrá que encontrar un plan para sobrevivir al menos hasta que llegue la próxima expedición a Marte dentro de tres años.
La historia está narrada por Mark, quien a través de las entradas que va escribiendo en el diario de la misión nos explica todo lo que le va ocurriendo. Mark es un personaje muy divertido, que no se toma nada en serio, lo que consigue dotar a una historia muy dramática de un toque de humor que la hace más llevadera. Además de Mark, a veces nos encontramos con un narrador en tercera persona que nos cuenta que está ocurriendo en la tierra.
Como me imaginaba a Mark, cuando se daba ánimos a sí mismo como narrador
La historia engancha desde el minuto uno. El punto de partida de Mark ya es de por sí dramático pero continuamente se encontrará con problemas que tiene que resolver, haciendo la historia muy adictiva. En consecuencia, con todos estos eventos, el ritmo es bastante rápido y la historia no se vuelve pesada en ningún momento. Sí es cierto que la estructura de la novela es bastante similar durante las 400 páginas: Mark tiene un problema, piensa que va a morir, hace algún chiste, se le ocurre una solución extrema, que puede funcionar o no. Personalmente, la historia no se me hizo repetitiva, pero puede que algunos lectores se cansen de esta estructura bastante rápido.
Mark el 90% de las veces
Otra de las características fundamentales de la novela es la gran carga científica que tiene. El marciano se sitúa dentro de la ciencia ficción dura, es decir que le da mucha importancia a los detalles científicos o técnicos de la historia. Esto se traduce a que aproximadamente la mitad de la novela son explicaciones científicas sobre lo que está ocurriendo o sobre los planes de Mark. Estas explicaciones son muy directas pero eso no quiere decir que sean sencillas. Por ejemplo, yo, una inútil total en materia de ciencia, era capaz de seguir el razonamiento de nuestro protagonista, porque estaba muy bien explicado, pero había muchos detalles que se me escapaban y en ocasiones tenía simplemente que tener fe en que lo que me estaba contando era cierto. A pesar de todo, yo disfruté de esta parte de ciencia y me parecía que encajaba muy bien con la historia y la narración, pero entiendo que puede echar para atrás a algunas personas.
También típico de la ciencia ficción dura es el poco desarrollo de los personajes. En estas historias lo que importa es la trama y no los protagonistas. En este caso, eso significa que ninguno de los personajes, menos tal vez Mark, está desarrollado del todo. Los personajes de la tierra, para mí eran prácticamente intercambiables. No tenemos información sobre ellos, ni los vemos interactuar demasiado. Lo único que conocemos es lo que opinan sobre la misión y los problemas que tienen respecto a esta. Es cierto que la mayoría son muy irónicos y sus conversaciones son muy divertidas, pero casi parecía que para trabajar en la NASA tenías que aprobar un examen en ironía. Para mí, la poca importancia de las personas fue el mayor problema del libro. No digo que sea un defecto, pero dado que yo que leo las historias por los personajes, El marciano me dejo un poco fría.
Por último, me llamo la atención que dada el tema de la historia, rescatar a un hombre atrapado en Marte, en ningún momento se planteara la cuestión de hasta que punto merece la pena correr riesgos y gastar recursos por la posibilidad de salvar una vida. Esto no es una crítica, sino otro detalle más para que veáis que la historia se centra en los acontecimientos y poco en reflexiones o ideas.
En resumen, El marciano es una historia de ciencia ficción muy centrada en la trama y la ciencia. El hecho de que la acción sea constante y que tenga un narrador muy irónico, ayudan a mantener el interés, incluso para aquellos, como yo, más interesados en la parte humana que en la ciencia. Aun así, no es una historia para todo el mundo, y a aquellos que no les guste la ciencia o historias con más acción que contenido seguramente no disfrutaran tanto de la historia.
Cita favorita
Puntuación:3/5
El marciano, la película
Como me imagino que ya sabréis, El marciano tiene una adaptación cinematográfica llamada Marte, misión rescate. En España la película se estrenará en algo menos de un mes, el 16 de octubre, y parece que va a ser un éxito dada la expectación que ha generado. Aquí os dejo el tráiler, pero os recomiendo evitarlo si no queréis comeros bastantes spoilers.
La película ya se ha estrenado en el Festival de Toronto y ha sido bastante bien recibida tanto por el público como por la crítica. Personalmente no me sorprende porque El marciano me parece la película ideal para adaptar a la gran pantalla. La historia cuenta con mucha acción, con un hombre “normal” obligado a hacer cosas extraordinarias y que además es graciosete y, por supuesto, el suspense continuo de saber si sobrevive o no. Además, las partes que podrían ser más pesadas en el libro, como por ejemplo la ciencia, las eliminas y simplemente muestras lo que hace el protagonista, consiguiendo una película más accesible para el público.
Por si esto fuera poco, la producción cuenta con grandes actores: Matt Damon, Jessica Chastain, Sebastian Stan, Donald Glover y Sean Bean (que creo que en esta no se muere) entre otros. Todo el mundo dice que Matt Damon, que interpreta a Mark, está brillante en esta película y que junto a Ridley Scott, el director, nos ofrecen entretenimiento puro y duro. Yo estoy deseando verla.
¿Habéis leído el libro?
¿Veréis la película?
5 comentarios:
¡Hola!
A mí este libro me gustó mucho, en especial el humor del protagonista ante las situaciones y toda la construcción científica. Le cambiaría un poco los términos, ya que se me hizo pesado comprender todo, aunque está justificado, pienso yo. Creo que le di 4 de 5 en Goodreads.
¿Te pasas por mi blog?
¡Saludos con Hermes!
¡Hola! Yo lo tengo en mi lista de pendientes por lo que no creo que pase mucho para que pueda comenzar a leerlo, excelente reseña.
¡Besos!
Yo leí el libro y la verdad me encanto desde el principio a fin :B ! jajaja Mark era definitivamente uno de los personajes más graciosos que vi en la literatura jajaja (la cita que pusiste es también una de mis favoritas :B)
Besos !
¡Buenas! Este libro lo tengo pendiente desde hace bastante, a ver si tengo la oportunidad de verlo antes de que salga la película o algo así >.< Me parece un desacierto la ausencia de reflexión pero supongo que todo se verá.
Un beso! ^^
DEAPOOL ES MI DIOS SOLO DIGO ESO DEAPOOL
Publicar un comentario