Durante el mes de septiembre, Señorita Especial, A solas con un libro y yo hicimos una lectura conjunta de la tercera entrega de la saga de los hermanos Dollanganger, que aunque no salva la saga si ha conseguido eliminar el mal sabor de boca que me dejó la anterior entrega.
Contiene spoilers del 1º libro
En esta tercera entrega de la saga de la familia Dollanganger, V. C. Andrews aborda la historia de Jory y Bart, los hijos de Catherine, cuya vida tortuosa, plagada de amores y decepciones, pasiones y engaños, ha marcado definitivamente la existencia de sus vástagos. Catherine creció encerrada en un ático y luego intentó olvidar todo aquello y amar intensamente, pero el daño estaba hecho. De sus amores nacieron Jory y Bart, pero de sus sufrimientos nació un rencor, una tristeza y una infelicidad difíciles de borrar...
Otros libros de la Serie Dollanganger:
5- Jardín sombrío (precuela)
Si hubiera espinas, la novela
Si hubiera espinas nos sitúa un par de años tras el final de Pétalos al viento. Nuestros dos protagonistas, Catherine y Christopher se han mudado a California donde viven como un matrimonio y crían a los dos hijos de Catherine: Jory y Bart. Alejados de Foxworth Hall y de todo el mundo que conocía su anterior vida, los hermanos Dollanganger se sienten seguros y felices, pero una nueva vecina llegará a ocupar la casa de al lado y con ella, los secretos que Cathy y Chris han intentado ocultar a sus hijos saldrán a la luz.
Esta entrega, a diferencia de las dos primeras, está narrada desde el punto de vista de Jory y Bart, cuya historia se va alternando por capítulos. Este cambio de narrador es un gran acierto porque le da algo de frescura a una historia que narrada por Cathy ya empezaba a repetirse. Es cierto que los medio hermanos desconocen prácticamente todo lo que el lector sabe pero poder ver la historias a través de unos ojos inocentes le devuelve parte de su interés.
Yo cada vez que Jory o Bart descubrían algo del pasado de sus padres
Jory y Bart son personajes muy diferentes y eso se refleja en los capítulos que narran. Jory es el hijo perfecto, a veces incluso demasiado, mientras que Bart es el hijo poco talentoso y que arrastra un sinfín de traumas. Los capítulos narrados por Jory son muy entretenidos sobre todo porque nos ofrece lo más cercano a una visión objetiva sobre lo que está pasando. Los capítulos de Bart son algo más caóticos, especialmente al principio, ya que mezclan eventos reales con situaciones que Bart imagina.
La narración también cambia de un hermano a otro. La prosa que Andrews utiliza para Jory es mucho más sencilla y directa mientras que Bart se expresa de forma más enrevesada, lo que unido a todas las ideas machistas y de fanático religioso que va adquiriendo a lo largo de la novela, hacen que sus capítulos sean más pesados.
Al centrarse la historia en Jory y Bart, el resto de personajes están mucho más difuminados. Cathy y Chris son meros personajes secundarios y, especialmente Chris, no intervienen en la acción salvo en los últimos capítulos. Para mí, esto fue una gran decepción porque Chris es un personaje que me interesa bastante y después de que estuviera desaparecido en el anterior libro, esperaba poder disfrutar un poco más de él en este. Si no fuera porque cada par de capítulos aparece mencionado, hubiera pensado incluso que se había fugado de la casa.
En cuanto a la historia, este es el libro más previsible de toda la saga. Desde el primer momento sabes quién es la misteriosa vecina y lo que va a ocurrir con Bart. Hay una pequeña sorpresa final pero que también se intuye fácilmente después de haber leído otros libros de la autora y conocer la tendencia que tiene a un gran y trepidante final lleno de acción donde se solucione todo. Esto no quiere decir que el libro sea aburrido ya que no se puede negar, a pesar de todos sus defectos, que Andrews sabe como mantener interesado al lector.
Lo más interesante que aporta esta entrega a la saga, además del intento (fracasado a mi entender) de redimir un personaje que ha aparecido anteriormente, es que podemos conocer un poco más como era la vida en Foxworth Hall antes de que Corrine se fugara con su tío. Realmente estoy tentada de saltarme el cierre de la saga y pasar directamente a la precuela, Jardín Sombrío, que narra la vida de los abuelos de Chris y Cathy.
En resumen, aunque este libro es una mejora a la anterior entrega, sobre todo desde el punto de vista de los narradores y la acción, todavía deja mucho que desear y no está a la altura de Flores en el ático. En general, es un libro entretenido pero olvidable.
Cita favorita
-¿Ser listo es lo mismo que ser inteligente?
-No, ¡claro que no! Ser inteligente es no dejar que la gente sospeche lo listo que es uno
Puntuación: 2’5/5
Si hubiera espinas, la película
Como ya muchos de vosotros sabéis, esta saga está siendo adaptada por la cadena americana A+E. Las dos primeras entregas se han estrenado este año y tanto Si hubiera espinas como Semillas del ayer están previstas que se estrenen sobre mayo del año que viene.
Todavía no tenemos mucha información sobre estas adaptaciones ya que aunque están planeadas desde hace algún tiempo, la cadena no ha dado luz verde a Si hubiera espinas hasta este septiembre y todavía tiene que hacer la confirmación oficial sobre el rodaje de Semillas del ayer. Lo que si sabemos son quienes serán algunos de los actores que darán vida a los personajes.
Si en la primer entrega era Kiernan Shipka (mi favorita hasta el momento) y en la segunda era Rose McIver quien daba vida a Cathy, en Si hubiera espinas será la actriz Rachael Carpani la encargada de interpretar a una de las protagonistas de la saga. De la misma forma, el papel de Christopher, primero interpretado por Mason Dye y luego por Wyatt Nash (mi otro favorito) será ahora responsabilidad de Jason Lewis.
En cuanto a los hijos, el actor que interpretará a Jory no ha sido escogido todavía pero si el que hará de Bart, el joven Mason Cook, que parece mucho más inocente de lo que yo me había imaginado a Bart. Supongo que esto conseguirá que todas las barbaridades que dice Bart en el libro sean todavía más impactantes al escucharlas dichas por este niño.
Sinceramente tengo ganas de ver la película porque hasta ahora, aunque ninguna de ellas han sido obras de arte si han conseguido corregir muy bien los errores o defectos de las obras de Andrews y ofrecer un producto bastante entretenido. Tendremos que esperar al año que viene para averiguar si han conseguido lo mismo con la tercera entrega.
¿Habéis leído el libro?
¿Qué pensáis de las sagas que cambian de narrador en alguno de sus libros?
6 comentarios:
Hola :) Pues sí la verdad es que el libro es totalmente previsible. Y aunque el cambio de narradores me gustaba como has dicho algunas partes de Bart me resultaban repetitivas. Como siempre la autora deja lo bueno para el final aunque como ya nos imaginábamos lo que iva a a pasar pierde un poco la gracia. También había ocasiones que pensaba que los padres eran medio tontos por que claramente se podía averiguar a quien imitaba su hijo. vv' por todo eso sigo en las mismas respecto a que en el segundo libro podría haber terminado. También me pareció mal encontrarme en la primera página el nombre de todos los personajes, describiendo quienes eran..etc
Respecto a saltarse un libro e ir directos a la precuela no me parecería mal pues por lo que nos podemos imaginar las continuaciones de esta saga son siempre por motivos de venganza. Aunque por otro lado me da cosa por si... hay alguna otra sorpresa a sí que no se. :/
Por cierto ayer vi en fnac el libro de Maus y me acorde de ti :) :) estuve tentada de comprarlo pero puff son 20 eurazos, me esperare a navidades.
Un besito ^^
Pues la verdad esque no lo he leído pero eso de que sea previsible me tira pa atrás... no se si lo lea,,,
Gracias <3
Holaa! No sabía de la existencia de este libro, pero al leer tu reseña me ha llamado la atención, aunque por lo que comentas en la reseña no sé si me gustaría del todo, así que por el momento voy a dejarlo pasar.
Te sigo y sería un placer tenerte por mi blog :)
Un beso!!
Este libro se ha vuelto un dolor de cabeza para mí. Y es por Bart. ¡No le soporto! Cada vez que tomo el libro solo alcanzo a leer 20 páginas :/
Tienes razón en algo que has mencionado: es muy previsible este título cosa que hace que me alente todavía más porque ya sé lo que va a sucede o incluso lo que tienen que decir los personajes.
No sé, espero poder terminarmelo ya en esta semana.
¡Besos!
Tu no sabes de literatura, ni sabes lo que dices.
Definitivamente perdí el interés por este libro, el primero el mejor, el segundo dejo mucho que desear y pues creo que en el segundo debió terminar.
Publicar un comentario