Como os comenté hace algún tiempo estoy en el club de lectura de Obsesión por la lectura. El libro del mes de julio, y cuya reseña tenemos que publicar hoy, es Ready Player One. Como siempre, aquí tenéis mi reseña y al final os dejo los enlaces a las reseñas de las demás participantes.
Sinopsis
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Su creador antes de morir incluyo en el juego una serie de enigmas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves están basadas en la cultura de los 80 y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo.
Ready Player One, la novela
Ready Player One es una novela de ciencia ficción que nos sitúa en un futuro cercano dónde la mayor parte de la población vive obsesionada con OASIS, un juego de realidad virtual. Nuestro protagonista, Wade, no sólo comparte este interés por OASIS sino que además es hunter (“cazador”), un tipo de jugadores que pretenden resolver el misterio que Hallliday, el creador de OASIS, dejó oculto en el juego. El premio es la herencia multimillonaria de Halliday y aunque durante años los hunters lo han intentado, nadie ha podido encontrar todavía el premio. Pero un cúmulo de suerte y conocimientos de los 80 permitirán a Wade dar con la primera pista e iniciar una carrera contrarreloj que acabará involucrando a todos los jugadores de OASIS.
Obviamente, en esta historia, uno de los elementos fundamentales es el mundo que crea el autor. El juego OASIS se trata de un MMORPG (Juego de rol multijugador masivo en línea) y Cline hace un gran esfuerzo para que resulte realista, no sólo explicando todas las reglas del juego sino ofreciendo justificaciones para cualidades del juego que a día de hoy serían imposibles (por ejemplo, la capacidad infinita de jugadores por servidor). Todos estos detalles hacen que OASIS parezca un juego mucho más creíble y de que a pesar de estar hablando de algo tan intangible como la realidad virtual, este mundo se dibuje en la mente del lector con una gran claridad.
Sin embargo, para que esto ocurra nos encontramos a lo largo de la narración con un sinfín de descripciones. Al principio, estas descripciones son muy útiles porque hay que presentar mucha información sobre el universo de OASIS en poco tiempo, pero a medida que avanzamos en la historia se vuelven un poco más farragosas, al menos para mí. Sobre la mitad del libro ya conocemos todos los elementos básicos del funcionamiento del juego y leer una descripción acerca de la máquina que se utiliza y sus cualidades es totalmente innecesario. Imagino que para aquellas personas muy aficionadas a los videojuegos puede resultar interesante, pero para el lector normal todos esos detalles no aportan nada y cortan el ritmo de la historia.
El otro elemento fundamental de la historia son las referencias a los años 80. La búsqueda que realiza Wade, el protagonista, es un homenaje a todos los juegos, películas, música y libros de los 80, década favorita de Halliday. En consecuencia, cada pocos párrafos nos encontramos con menciones a productos culturales de esta época. No voy a decir que se hacen repetitivos porque no es verdad, ya que están muy bien incluidos en la historia, pero a mí no me interesaban lo más mínimo. Leer continuamente todo ese desfile de nombres que no conocía me dejaba un poco fría. Sí es cierto que cuando conocía alguna película o canción me encantaba pero en el resto de las ocasiones para mí eran menciones sin más. Los lectores que sí conozcan esas referencias seguramente lo disfrutarán mucho más.
En cuanto al ritmo de la historia es bastante intermitente. Al principio empieza con fuerza pero después de encontrar la primera llave, Wade tarda bastante en encontrar la segunda y el ritmo sufre por ello. Hacia el final se recupera, pero hay dos elementos que impiden recuperar el interés del principio. En primer lugar, el proceso de resolver el puzzle es bastante repetitivo y, aunque los acertijos cambian, las pruebas son bastante similares entre sí perdiendo esa sensación de novedad. En segundo lugar, en más de una ocasión el autor recurre al Deus ex machina para solucionar los problemas y personalmente, ese recurso siempre me hace perder interés en las historias.
Relacionado con este Deus ex machina está el hecho que durante un momento de la narración, nos ocultan información sin ninguna lógica. Me explico. El narrador es Wade que, si no estoy confundida, va recordando la historia y nos vamos enterando de todo a medida que él se va enterando. Sin embargo, hacia el final, Wade lleva a cabo un plan bastante elaborado del que el lector no tiene ni idea, a pesar de que hasta ese momento nos lo había contado todo. Entiendo que el autor buscaba que la sorpresa del plan cause un mayor efecto en el lector, pero a mí me pareció una traición innecesaria y que no concordaba con el tipo de narrador que teníamos antes y volvemos a tener después de ese momento. Curiosamente, este plan es uno de los pocos que se llevan a cabo en el mundo real y que nos permite conocer un poco más la sociedad en la que se desarrolla la historia pero que la novela apenas profundiza (una pena, en mi opinión).
En cuanto a los personajes, no hay mucha variedad. Tenemos a Wade, Parzival en el juego, que es nuestro protagonista, su amigo Hache, un par de Hunters más Art3mis, Daito y Shoto y el gran villano, Sorrento que representa a una empresa que quiere hacerse con el premio. Los personajes están bien desarrollados aunque son algo típicos. Personalmente eché en falta algo más de interacción entre ellos porque a mí lo que más suele gustarme son las relaciones interpersonales. En la historia, las relaciones personales tienen poco peso. El equilibrio entre historia y relaciones es muy desigual y eso se nota porque cuando el autor intenta desarrollar una, abandona la otra. Por ejemplo, durante parte de la historia de amor (que es demasiado obvia y tópica) prácticamente olvidamos la cacería y cuando hay acontecimientos interesantes en la búsqueda, se reducen al mínimo la interacción con otros personajes.
Después de todos estos puntos negativos me siento en la obligación de comentar algo positivo, porque aunque no lo parezca disfrute el libro. Para mí lo mejor de toda la historia es que ofrece una aventura diferente y que nos obliga a reflexionar sobre la importancia e influencia de nuestras vidas virtuales. Creo que las buenas reseñas que leí de este libro me dieron unas expectativas desorbitadas. Esperaba encontrarme una obra maestra y en realidad, Ready Player One es simplemente un libro entretenido que esta pensando para complacer a los nostálgicos de los 80 y los gamers y yo no pertenezco a ninguno de esos grupos (es más odio los 80).
En resumen, Ready Player One es una historia de videojuegos que resultara interesante si amas los 80 o buscas una historia de acción. El ritmo tiene altibajos, los personajes disponen de poco espacio para desarrollarse y hay algún recurso narrativo un poco tramposo pero en general es una historia entretenida y diferente sin muchas pretensiones.
Cita favorita
Puntuación: 3/5
Las otras reseñas de club:
Anna - http://annayloslibros.blogspot.com.es/
Jennyfer - http://mismundosdepapelblg.blogspot.com.es/
Alba - http://sonandosobretintaypapel.blogspot.com.es
Cristina - http://imperfectbooks.blogspot.com.es/
Laura - http://obsesionporlalectura.blogspot.com.es/
Marta - http://loslibrosdemartamartiti.blogspot.com.es/
Eva- http://tuspalabrassonmisalas.blogspot.com.es/
Jessica http://500daysofjessica.blogspot.com.es/
Silvia- http://fervenzadeverbas.blogspot.com/
Iris - http://ipiripis.blogspot.com.es/
Ready Player One, la película
Con muchas adaptaciones de libros, los derechos se pasan años pasando de mano en mano hasta que alguien decide, de verdad, hacer la película. El mejor ejemplo lo tenemos en Buscando a Alaska que después de 10 años, todavía se sigue negociando sobre quién y cómo llevará este libro a la gran pantalla. Algo parecido le ocurre a Ready Player One. Dado el gran éxito que tuvo el libro, las productoras corrieron a comprar los derechos pero todavía no se ha iniciado el proceso porque la adaptación de este libro tiene dos problemas fundamentales.
Por un lado tenemos la cuestión de OASIS. La mayor parte de la historia transcurre dentro del videojuego y es importante encontrar una tecnología que sea capaz de recrear este mundo para que la historia sea creíble. La intención es transmitir al espectador que se encuentra dentro de un juego virtual pero por ahora no se ha encontrado una tecnología lo suficientemente buena (y barata) para llevar a cabo el proceso a cabo.
Por otro lado, el mayor atractivo del libro son las continuas referencias a otras películas y juegos. En el libro no supone un problema porque la mención no obliga a pagar derechos de autor, pero en la película . La inclusión de canciones, de trozos de películas o videojuegos obligaría al equipo a destinar buena parte del presupuesto a pagar derechos y eso, de nuevo, multiplicaría los costes de producción de la película.
El elevado precio sumado a que en Hollywood nadie te presta cinco céntimos sino está convencido que va a recuperar veinticinco hacen que la producción de la película haya sido atrasada en varias ocasiones. Sin embargo, no está todo perdido. En Marzo de este año se confirmó que Steven Spielberg sería el director de la película por lo que a pesar de los problemas, parece que Warner Bros (la empresa que tiene los derechos) sigue interesada en llevar el proyecto adelante. La película posiblemente no empiece a rodarse hasta que Spielberg terminé su actual proyecto (Mi gran amigo gigante) atrasando el estreno de la película al menos hasta el 2017.
¿Habéis leído el libro? ¿Os atrae?
¿Veríais la película?
7 comentarios:
Hola!, no sabía que había película, me gustaría verla, lo único que el libro me decepciono bastante... porque al principio estaba genial pero algunas partes me parecían aburrida. Me alegro que disfrutaras algo más que yo.
Un beso!
Por todas las reseñas del grupo que he leído creo que todas coincidimos en la excesiva cantidad de detalles y descripciones innecesarias, por otro lado en mi caso las referencias a los años 80 si que me gustaban porque conocía la gran mayoría! De todas formas, como bien dices no es la panacea, simplemente un libro entretenido =)!
Un besitoo!
¡Buenas! Yo lo leí también en una lectura conjunto y aunque me decepcionó un poco me gustó bastante :3 Coincido en las descripciones (yo de muchas pasaba xDD) y el deus ex machina hace que pierda coherencia, loc ual es una lástima porque hay ocasiones en las que te quedas como "en serio?". En general la historia de amor a mí me sobraba pero me encantó la historia de Hache y de cómo Wade destruye la muralla virtual (tú me entiendes) :3
Respecto a la película... a saber qué harán, pero verla la veré xD
Un beso! :)
Hola! Soy Eva. Buena reseña! Me gusta la cita :) Es lo que dices, un libro entretenido sin más...
¡Quiero ver la peli!
A ver qué libro nos toca leer este mes...
Besos!
Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, está muy completa. Yo de momento no tengo pensado leerlo ya que tengo muchos pendientes.
PD: me encanta tu blog y ya te sigo,te invito a que te pases por el mío, y si te gusta a que me sigas.
Besos!!
Me encanta este libro, es tan videojuegos + futuro, que se que me hará sentir en mi salsa cuando lo lea, espero que sea pronto porque le tengo demasiadas ganas ¡Un beso guapa!
Este no me llama mucho, así que lo dejaré pasar.
¡Nos leemos! :)
Publicar un comentario