Tengo que reconocer que llevo años atrasando la lectura de cualquier obra de Jane Austen. No soy una gran fan de los clásicos (tienden a decepcionarme) y la trama de los libros de esta autora tampoco me llamaban especialmente. Sin embargo, ahora, después de haber leído Sentido y Sensibilidad me arrepiento de no haber empezado mucho antes.
Sentido y sensibilidad fue la primera novela en publicarse de las siete que debemos al genio de Jane Austen. Son sus protagonistas las jóvenes hermanas Dashwood, quienes, desde caracteres contrapuestos, comparten el mismo afán por la búsqueda de la felicidad. Elinor, tranquila y paciente, confía en salvar con su discreción los obstáculos que impiden su relación con Edward Ferrars. Impetuosa y extravertida, Marianne, por el contrario, no duda en dejarse conquistar por el seductor Willoughby.
Sentido y Sensibilidad, la novela
Sentido y Sensibilidad es considerada una de las grandes obras de la literatura y con razón. Jane Austen nos introduce en el mundo de las hermanas Dashwood que gira entorno al matrimonio, los encuentros sociales y sus expectativas de futuro y aún así es increíblemente adictivo.
Lo primero que destaca de este libro es la prosa. Jane Austen utiliza un vocabulario propio de la época y en ocasiones la excesiva formalidad de sus personajes y narrador pueden hacerse un poco farragoso, sobre todo para aquellos que, como yo, no están acostumbrados. Sin embargo, en cuanto te adaptas a la forma de narrar de Austen te das cuenta que en realidad su estilo es perfectamente entendible y disfrutable.
Otra de las características de Austen, al menos en este libro, es que tanto su narrador como sus personajes principales son tremendamente irónicos y críticos con la realidad social que viven. Esto se ve muy claramente en la forma en que el narrador nos describe a los personajes, siempre con alguna crítica o reproche velado. Aquí os dejo dos de mis favoritas:
No era mujer de muchas palabras pues las tenían bien proporcionadas a sus ideas,
es decir, escasas.
En ellas dos existía una especie de glacial egoísmo que forzosamente tenía que unirlas
En cuanto a la historia, tengo que reconocer que dado que los personajes se reducen a ir a comidas y bailes no pensé que pudiera interesarme mucho. Sin embargo, gracias a la forma en que narra Jane Austen, la novela se vuelve adictiva. Esto no quiere decir que la historia tenga un ritmo rápido ya que en realidad en todo el libro pocos eventos importantes ocurren, pero si que consigue mantener tu interés en todo momento.
El mérito de que el lector se encuentre sumergido en este mundo, es en buena medida de los personajes. Tanto Elinor como Marianne son personajes muy interesantes y tan contrapuestos que funcionan muy bien juntas. Además, la familia Dashwood se ven rodeada de personajes secundarios muy entrañables como John Middlenton o la señora Jennings que además aportan cierto alivio cómico.
Pero a pesar de todos estos personajes maravillosos, tengo que reconocer que eché en falta a la otra hermana, Margaret, que durante buena parte de la trama simplemente desaparece y no participa para nada en la vida de sus hermanas, lo cual me resultó raro dado la buena relación que tienen entre ellas.
Yo cada vez que la pobre Margaret aparecía
El único defecto o crítica que tengo con este libro es respecto al final. En las últimas páginas todo se soluciona demasiado rápido, incluso se podría decir que Austen utiliza el Deus ex machina, en comparación con el ritmo con el que se desarrollaron el resto de los eventos a lo largo de la novela. Además, y esto ya es gusto personal, me decepcionó un poco con quien acaban emparejadas las hermanas, ya que aunque es la elección lógica no acabó de convencerme.
En resumen, Sentido y Sensibilidad es un libro adictivo que de forma irónica y muy divertida nos cuenta los problemas de las hermanas Dashwood para encontrar el amor en una sociedad regida por demasiadas reglas.
Cita favorita
Mientras la imaginación permita a otras personas formarse juicios erróneos sobre nuestra conducta, así como sacar conclusiones a la luz de frágiles apariencias; nuestra felicidad estará en cierta medida en manos del azar.
Puntuación:4’5/5
Sobre las adaptaciones
Dado que Sentido y Sensibilidad tiene tantas adaptaciones y retellings y yo me las estoy viendo todas, he decidido comentaros el paso a la gran pantalla de esta historia en otra entrada que se publicará a lo largo de esta semana.
¿Habéis leído el libro?¿Y algún otro de Jane Austen?
9 comentarios:
Hola :) Pues al igual que tu siempre estoy atrasando leer a esta autora. Pero cuando me anime a hacerlo lo haré con este libro ya que te ha gustado bastante. Un beso guapa
¡Hola! Al final las dos nos decidimos a probar a leer a Jane Austen la misma semana, pero con diferentes libros. Yo terminé a principios de semana "Orgullo y prejuicio" y tu has leído "Sentido y sensibilidad". Realmente tengo ganas de leer más de Austen y tu reseña me ha convencido de poner este libro en mi lista (aunque el final tenga sus defectos por lo que parece). En todo caso, me ha parecido que este libro tiene mucho en común con "Orgullo y prejuicio": que un grupo de hermanas este como protagonista, la ironía y el tema del matrimonio. ¡Saludos! ;-)
Ahora ese gif de Harry se me quedará en la cabeza y cuando me lea el libro no podré pensar en otra cosa xDDD
Aunque parezca increíble, porque yo leo de todo, y de todas las épocas, no he leído nada de este estilo. Es un fallo muy grande por mi parte. Creo que he de empezar a hacer una inmersión más concienzuda en la literatura inglesa, porque por lo visto merece la pena de verdad.
¡Un beso! ♥
Yo lo leí hace muchísimo, estaba chica y recuerdo que Marianne era mi favorita y acabé decepcionada de que terminara con el Coronel. Además de que en ese entonces las parejas con muchos años de diferencia me sacaban de onda, así que para mí nunca encajaron.
Pues aún no he leído ningún libro de Austen, pero en cuando pueda me quiero leer este, hablan demasiado bien de él, jojojo.
Me encanta el gif de ooh burn, me he reído un buen rato xDDDD
Un saludo :D
R.
Oh, luego me pasas las adaptaciones, solo he visto una película ^^ Estoy de acuerdo con todo, la forma de narrar cuando te acostumbras es perfecta y aunque parezca que no pasa nada te mantiene en vilo, pero no es rápido de leer, tiene su propio ritmo, y la ironía y la crítica social del libro es sencillamente genial. Pero a mí sí me gustó la pareja de Elinor, la de Margaret menos, porque casi no pegan, pero me pareció un personaje encantador el coronel ^^
Un beso!
Holaaa <3 me gustaría que pasaras por mi blog. Es un blog literio, mis dos primeras entradas son reseñas. Me encantaría que te pasaras y me dijeras qué te pareció... amaría saber tu opinión.
Graciaas <3
httpp://justapieceofheaven.blogspot.com
El libro en si me gustó, sobretodo el personaje de Marianne, pero mi favorito de Austen es Orgullo & Prejuicio <3
Besos!
www.lamadrigueradecat.blogspot.com
Este es uno de mis libros favoritos y pienso releerlo para diciembre, porque pienso que es el mes para leer clásicos. ♥ Algo tiene ese mes que siento que se presta para ello.
Mi personaje favorito es Elinor mientras que el otro es el Coronel que aparece (ya no recuerdo cómo se llama), que por cierto, me encanta cómo lo interpreta "Snape" XD.
Me alegra que te haya gustado ♥ Puesto que es uno de mis clásicos preferidos.
¡Besos!
Publicar un comentario