Pippi Calzaslargas es el clásico infantil que escogí leer durante el mes de agosto para mi reto de clásicos infantiles. En realidad he leído los tres primeros libros Pippi Calzaslargas, Pippi se embarca y Pippi en los mares del sur porque en la edición que tengo vienen como si fueran un mismo libro y no me di cuenta de que eran independientes. Esta reseña por lo tanto es una reseña conjunta ya que los libros son muy cortitos como para hacer reseñas independientes.
Desde que se levanta hasta que ella misma se manda a la cama, Pippi Calzaslargas puede hacer lo que quiera, desde cocinar ricos pasteles o jugar a náufragos con sus amigos Annika y Tommy, hasta ir al circo y participar en la función. Porque Pippi Calzaslargas es una niña extraordinaria, más fuerte y más atrevida que nadie, y aunque sus modales dejan mucho que desear, en el fondo tiene un corazón de oro.
Pippi Calzaslargas, la novela
Pippi Calzaslargas es uno de esos héroes que tienes de niño: sin control parental, con un sinfín de monedas de oro, no tiene que ir al colegio, tiene un caballo y un mono de mascotas, ha viajado por todo el mundo y tiene una fuerza descomunal ¿qué más podrías desear? Según mi prima, a quien le leía estas historias antes de ir a dormir, lo único que podría mejorar la vida de Pippi sería tener una nave espacial.
Esta es precisamente la característica que hace a Pippi tan interesante para los niños pero que pierde encanto con los años (no, no estoy hablando de la nave espacial). Pippi es un personaje invencible. Nunca hay problemas reales porque en todo momento sabes que ella va a resolverlo fácilmente con su fuerza, su dinero o su desparpajo y tras leer un par de historias, estas tienden a volverse repetitivas.
Pippi Calzaslargas, Pippi se embarca y Pippi en los mares del sur tienen todos la misma estructura. Todos ellos están formados por pequeñas historias independientes que salvo alguna excepción no son lineales, es decir, que no importa el orden en que las leas. Cada una de estas historias nos presenta una situación que Pippi tiene que superar, ya sea echar a unos ladrones, rescatar a un niño de un edificio en llamas o ir al colegio.
La narración es muy simple y está contada en tercera persona como los cuentos tradicionales. Esto unido a lo cortas que son las historias, lo convierte en el libro perfecto para leerle a alguien antes de dormir o para que los más pequeños de la casa empiecen a coger el gusto por la lectura. Sin embargo, al lector adulto le sabrá a poco.
Pippi Calzaslargas es uno de esos libros cuya percepción varia mucho con los años. Para un lector infantil, como mi prima, se trata de una historia llena de diversión, alegría y aventuras. Sin embargo, para el lector adulto la historia no deja de tener toques mucho más oscuros. Pippi está sola en el mundo, no solo es huérfana en el día a día, sino que nadie del pueblo en el que vive se preocupa de su bienestar. Pippi no va al colegio, no come regularmente, no sabe como comportarse en distintas situaciones sociales, es una analfabeta y sin duda todas las mentiras que cuenta son exclusivamente para llamar la atención y tapar sus carencias. Además uno no puede dejar de imaginarse que ocurrirá cuando esta niña se enfrente a un problema que no pueda resolver.
Por todo esto, Pippi Calzaslargas es, sin duda, un libro que se disfruta mucho más de niño. Para los lectores adultos siempre nos quedará leer Los hombres que no amaban a las mujeres, ya que su autor, Stieg Larsson, dijo que el perosnaje de Lisbeth es como se imagina que podría haber sido Pippi Calzaslargas cuando hubiera crecido.
Puntuación: 3/5
Pippi Calzaslargas, las películas
Debido al éxito del primer libro, Pippi Calzaslargas, que fue publicado en 1945, desde entonces se han hecho varias adaptaciones cinematográficas. La primera fue una película sueca que se estreno en 1949 y era un resumen de los 3 primeros libros de la saga. A esta película le siguieron otras 9 en menos de 5 años.
Pero Astrid Lindgreen no estaba muy contenta con la forma en que se adaptaron sus obras por lo que en 1969 autorizó la creación de una serie de televisión que ella misma escribió. Con esta serie fue como conocí yo a Pippi y aunque hace años que no la veo, recuerdo que era muy divertida y parece que bastante fiel a los libros. Esta es la serie que le dio popularidad al personaje en Europa y su protragonista, Inger Nilson, siempre será mi Pippi.
Durante los 80 hubo varias adaptaciones más, una serie de televisión para la URSS en 1984, una miniserie hecha por la cadena americana ABC en 1985 y una película americana en 1988 que pasaron sin pena ni gloria. Para acabar, ya en los 90 se hizo una película de animación (que yo por cierto tengo todavía en VHS) que más tarde se convertiría en serie de televisión de dibujos animados y que sea la que los más jóvenes posiblemente recuerden. Por cierto, la voz de Pippi en español para esta serie es la misma que la de Lisa Simpson. Aquí os dejos una de las canciones que más me gustaban, aunque sólo la he encontrado en inglés.
¿Habéis leído el libro o viste alguna película?
¿Cuál era vuestro personaje favorito de niños?
3 comentarios:
¡Hola!
De pequeña me encantaba Pippi Calzaslargas, disfrutaba mucho viendo en sus aventuras. No recuerdo haber leído el libro, pero no te diría que no a leerlo ahora, es más si tengo la oportunidad estoy segura de que lo haría. La película sinceramente no me acuerdo si llegue a verla o no. Pero lo que estoy segura de que la seríe erá genial!
Un beso! ^^
Oh que recuerdos jeje la verdad es que no leeria el libro de pipi ya que estaba enganchada a su serie cuando era mas niña jaja.
Un beso
AAAAAAH! Mi pippi ❤ Llevo tiempo detrás de estos libros pero hace unos meses vi esta edición de Blackie books que me enamoro.
http://www.blackiebooks.org/catalogo/pippi-calzaslargas/45 espero hacerme pronto con ella. Mi personaje favorito era Pippi si ninguna duda,aunque me reía muchísimo con Klin y Klan los policias. Tengo toda la serie en vídeo y la película de dibujos. Una frase que siempre recuerdo de Pippi es: Me gusta menos la policía que la compota agria con moscas jajaja aii que buenos recuerdos. Un besito ^^
Publicar un comentario