Continuando con el maratón Harry Potter de Tardes de lluvia en el salón, en el mes de agosto nos tocaba releer el tercer libro de la saga, Harry Potter y el prisionero de Azkaban. A mí me pilló un poco el toro y no terminé de leer el libro hasta principios de septiembre (shame on me!) pero más vale tarde que nunca, o eso dicen ;) Como siempre, posibles spoilers de los libros anteriores.
Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de Lord Voldemort y que parece dispuesto a borrar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de eliminar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.
Otros libros de la saga
1- Harry Potter y la piedra filosofal
2- Harry Potter y la cámara secreta
4- Harry Potter y el cáliz de fuego
5- Harry Potter y la orden del fénix
6- Harry Potter y el príncipe mestizo
7- Harry Potter y las reliquias de la muerte
La novela
En esta nueva entrega de las aventuras de Harry Potter, nuestros tres protagonistas no tienen que enfrentarse a pruebas extrañas ni a criaturas asesinas si no a algo mucho más normal y al mismo tiempo aterrador, el pasado. A diferencia de los dos primeros libros, Lord Voldemort no aparece en esta entrega y toda la historia gira en torno a la huida de Sirius Black, el supuesto amigo de los padres de Harry y quién los entregó a señor Tenebroso.
Si ya en el segundo libro podíamos entrever como se introducían algunos de los temas más adultos de la saga (la pureza de sangre), este libro abandona definitivamente el aire más infantil e inocente para sumergirse en algunos de los eventos más traumáticos de este universo. Es en este libro que conocemos por fin la verdadera historia sobre la muerte de los padres de Harry pero también algunos de los elementos más oscuros de la sociedad mágica: la marginación de ciertos grupos, la prisión de Azkaban y los terribles dementores.
Por este motivo, no hay gran misterio que revelar (hasta el final) ni grandes pruebas que superar, la acción es más bien escasa. No quiere decir que no ocurran aventuras a lo largo del libro pero en general, el ritmo es algo más lento que en los dos libros anteriores.
A lo largo de la historia vamos descubriendo pequeños detalles que nos preparan para la gran revelación final. La primera lectura resulta muy interesante, pero una vez conocido el misterio el libro pierde parte de su interés. Aunque tengo que reconocer que mi principal crítica al libro es que en esta historia Rowling nos presenta el sinfín de posibilidades que tiene el universo Harry Potter, como por ejemplo el problema con los hombres lobo pero que al final nunca llegan a desarrollarse del todo.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban siempre había sido uno de mis libros favoritos de la saga pero esta relectura me ha cambiado un poco la perspectiva. Es un buen libro, con una gran revelación final y que aporta mucha información nueva al universo Harry Potter pero al ver la evolución que después tendrán muchos temas planteados aquí se queda un poco cojo.
Cita favorita
Puntuación: 4/5
La película
La adaptación de Harry Potter y el prisionero de Azkaban fue la película de toda la saga que menos recaudó en taquilla y que provocó que Alfonso Cuaron, su director, sólo dirigiera esta entrega. Sin embargo, a pesar del mal acogimiento que tuvo entre los fans, posiblemente por la poca fidelidad al libro, esta tercera película es sin duda, una de las mejores, cinematográficamente hablando.
Es cierto que Cuaron no se limitó a adaptar la obra original a la gran pantalla. Arcos argumentales eliminados, acontecimientos que cambian del libro a la película y una interpretación muy propia de los personajes (no olvidemos que Cuarón reconoció que veía a Remus como un personaje homosexual y lo representó como tal) son cambios para los que muchos fans no estaban preparados pero que convirtieron a El prisionero de Azkaban en una mejor película.
El punto fuerte de estos cambios son los tres personajes principales. Es precisamente en esta entrega que vemos a la Hermione más divertida e irónica, al Ron que mejor mezcla su ineptitud con su lealtad y a un Harry más oscuro que hasta ahora. Además, Cuaron nos regala algunos momentos de la vida diaria de Howgarts (como la escena de la habitación de los chicos) que consiguen sumergirnos todavía más en este mundo.
Pero esta vida diaria no es tan inocente como nos habían mostrado las dos primeras películas. Cuaron introduce un aire más adulto y tenebroso, en parte debido a la presencia de los dementores, que acompañará al resto de la saga y que encaja mucho mejor con los temas más profundos con los que tiene y tendrá que lidiar Harry Potter.
Visualmente, los detalles están también muy cuidados. Planos hermosos, transiciones cuidadas al detalle y unos efectos especiales que a día de hoy, todavía mantienen el tipo consiguen crear una película que no sólo adapta el material original pero que ofrece algo más.
Puntuación:4’5/5
¿Qué es lo que más odiáis/amáis de esta entrega?
4 comentarios:
Hola!
Este tercer libro también fue de mis favoritos, aunque no el que más me gusta.
La película también es de mis favoritas, por ese aire oscuro y tétrico que se introduce en el mundo de Harry Potter por primera vez. Además, la banda sonora de esta película me parece exquisita, me encanta.
Un saludo ^^
Como amo y amaré esta saga y sus películas... me encanta :)
saludos
Hola! pues este libros. junto al sexto, mi favorito de la saga. Siempre me ha gustado leer sobre los Merodeadores y este libro tiene bastante de ellos.
Besos!
¡Hola! Yo hace muchísimo tiempo que me leí este libro, era casi una renacuaja, y como no lo he vuelto a releer desde entonces, no me acuerdo de casi nada del libro, solo se lo que pasa por las veces que me he visto la película. El caso es que es verdad, aquí los toques infantiles maduran y se vuelven adultos y más oscuros. La verdad es que los dementores me asustaron en su momento, es como si desde el libro me absorbieran a mi la felicidad, y verlos en la película fue increíble.
¡Gracias por la reseña! Besos :3
Publicar un comentario