Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas. A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.
Amy y Roger, la novela
He estado pensando como es la mejor forma de daros una idea sobre este libro y sólo se me ha ocurrido una cosa, Amy y Roger es un libro tierno y placentero como una tarde de verano, pero igual de olvidable.
La historia que nos presenta Matson es muy sencilla: Amy y Roger tienen que cruzar el país y aunque apenas se conocen acaban realizando este viaje juntos. Esta aventura les servirá tanto para conocerse mejor como para enfrentarse a los problemas que han estado intentando dejar atrás.
A partir de este planteamiento tan sencillo, Matson nos hace un recorrido por todos los tópicos de las novelas de viajes por carretera o road-trips. Sin embargo, y a pesar de usar todos los clichés que os podáis imaginar, la autora consigue ofrecer una historia predecible pero muy disfrutable. Mientras lo leía me recordaba un poco a la sensación de ponerte tu jersey viejo favorito, lo has usado cientos de veces pero aún así hay cierta comodidad que sólo puede conseguir con él. Este libro es algo así.
Los personajes protagonistas, Amy y Roger, son también bastante prototípicos pero muy adorables. Matson nos da muchos detalles sobre ellos que, a pesar de que no los vuelven más interesantes o tridimensionales, si que facilitan que nos identifiquemos con ellos y les cojamos cariño muy rápidamente. El resto de personajes, sin embargo, no tienen tanta suerte. Gente con la que se encuentran en su viaje, como Browny o Lucien funcionan bien en la historia pero son poco verosímiles, especialmente en lo rápido que se encariñan con Amy. En general, todos los personajes secundarios eran demasiado perfectos para ser reales.
Otro tema que se soluciona muy fácilmente es el trauma de Amy con la muerte de su padre. El libro lidia un tema complejo como es la muerte de un progenitor en la adolescencia pero lo hace de una forma bastante superficial y plana, utilizando frases muy típicas. Por ejemplo el momento más interesante respecto a esto, debería ser la conversación que tiene Amy con su hermano gemelo Charlie y sin embargo se despacha bastante rápido.
En cuanto al estilo de la autora, Morgan Matson utiliza una prosa muy sencilla pero que a la vez permite conocer muchos detalles, por lo que aunque no hay grandes descripciones la narración consigue transmitirnos el ambiente o las sensaciones de los personajes. Sin duda uno de sus mejores aciertos. La historia tiene un ritmo pausado, lo que se puede esperar cuando los protagonistas pasan la mayor parte del tiempo encerrados en un coche, pero eso no lo hace menos interesante. Las conversaciones entre Amy y Roger son bastante realistas y nos permiten ver la evolución de su relación a lo largo del viaje.
Por último, lo mejor del libro son las hojas que Amy va incluyendo como recuerdo de su viaje. Así podemos ver fotos de sitios por los que pasan, tickects de los lugares en donde comen y lo mejor de todo, las playlists que van escuchando. Son pequeños detalles pero que le dan un toque distinto al libro y ayudan a meterse en la historia.
Imagen del blog Prateleria de Ideas
Resumiendo, Amy y Roger es una historia simple, entretenida y tierna que te hará pasar un buen rato si no tienes muchas pretensiones ni buscas mucha profundidad. ¿Lo mejor? La sensación placentera que te queda después de leer el libro.
Cita preferida
Decir adiós no me parecía tan importante como antes. Había descubierto que, si no vas a volver a ver a alguien, lo importante no es el adiós. Lo importante es que nunca podrás decir nada más. Y te quedas con una conversación eternamente inacabada.
Puntuación:3/5
¿Habéis leído el libro?
¿Qué otros libros os han dejado buena sensación tras leerlos?
6 comentarios:
Hola!
Hace poco que me hice con una edición inglesa de este libro que me tiene totalmente enamorada, espero poder ponerme pronto con él, a ver qué tal >.<
Un saludo ^^
Hola :) el libro me gusto pero me esperaba algo más. El momento en el que Amy y Roger se besan me pareció precipitado. Y al igual que tu la conversación con su hermano podría haber dado más de si. Un libro que leí este año y que me gusto mucho fue Nadie como tú de J.A Redmerski. Un besito ^^
Hola! No he leí el libro todavía pero le tengo muchas ganas, aunque tal vez no deba estar muy emocionada por lo que dices.
Muy linda la frase.
Un beso (:
¡Buenas! Ya habéis comentado varios que la prosa es muy sencilla y es bastante simple de leer, solo para entretenerse, así que creo que lo voy a buscar en inglés xD Así continuo aprendiendo ^^
Un beso!
Lo tengo en pendientes desde hace un tiempo pero voy a intentar leerlo en inglés :)
Gracias por la recomendación ;)
Un saludo.
Me parece que este fue el libro de verano de la mayoría de la gente. No me animé a leerlo porque es un libro que siempre tiene calificación media (como en tu reseña), y le he dado prioridad a otros títulos, pero de igual forma, me gustaría leerlo, pero en un rato que tenga libre y pueda leermelo para entretenerme. Lo buscaré en físico, no sabía que tenía imágenes dentro de sus páginas. ♥ Considero que seria una lástima comprarlo en ebook y no poder apreciar esos dibujos o playlist. Me gustó eso que mencionaste en tu reseña.
Te quedó muy bien.
¡Besos!
Publicar un comentario