Como os comentaba la semana pasada, Sentido y Sensibilidad me ha encantado y por eso quería ver todas las adaptaciones y retellings que se han hecho. Esta obra de Jane Austen tiene menos popularidad que Orgullo y Prejuicio y por lo tanto ha sido menos versionada pero aun así, todavía podemos encontrar versiones para todos los gustos.
Sentido y Sensibilidad, miniserie de 1971
Esta fue la primera adaptación que se hizo de la obra de Jane Austen y por supuesto corrió a cargo de la BBC. Se trata de una miniserie de 4 capítulos de 45 minutos cada uno que tenéis disponible completa en youtube. Yo no la he visto entera pero al menos el primer capítulo está bien adaptado. El principal problema es que después de casi 40 años, algunos decorados y vestuarios, así como algunas actuaciones se hacen muy recargadas y te pueden sacar un poco de la historia.
Sentido y sensibilidad, miniserie de 1981
Justo 10 años después, la BBC hizo una nueva versión de la obra. Esta miniserie tiene 7 capítulos de 30 minutos cada uno. Por los comentarios que he podido leer, ya que todavía no he podido conseguir la miniserie, esta es la más fiel de todas las adaptaciones y cuenta con grandes actores.
Sentido y sensibilidad, película de 1995
Aparentemente, ninguna productora estaba interesada en adaptar esta novela al cine porque consideraban que no tendría suficiente éxito. Sin embargo, Lindsay Doran no estaba de acuerdo y no sólo convenció a su empresa para que la produjera sino que también convenció a Emma Thompson para que escribiera el guión. El guión de Thompson es el que más varía en relación a la obra original pero aún así consigue mantener la esencia del libro.
Hay cambios en escenas y personajes para hacerlos más actuales y que la historia pudiera desarrollarse en sólo dos horas y aun a pesar de todo, el final es un poco acelerado. Lo mejor de esta película es la fotografía, con unos planos muy bellos, y los actores que dan vida perfectamente a los personajes, excepto por Hugh Grant que no termina de convencer en el papel de Edward. Sin duda es una de mis adaptaciones favoritas.
Sentido y Sensibilidad, miniserie 2008
Esta nueva adaptación de tres episodios de la BBC es muy fiel a la obra original pero tiene más de un defecto. Los planos y el montaje son demasiado bruscos o abruptos a veces, la parte final no está muy bien desarrollada creando lagunas en el argumento y pierde ritmo a partir de la mitad del segundo episodio. A pesar de todo, es una miniserie perfectamente disfrutable y eso es en gran medida gracias a los actores, lo más similares a mi idea mental de los personajes, que consiguen transmitir la emoción del libro original. La excepción es David Morrissey que interpreta al Coronel y me llevó a despreciar a su personaje, uno de mis favoritos en el libro.
From Prada to Nada (2011)
From Prada to nada es un retelling con acento mejicano. Nora y Mary Dashwood se enteran en el funeral de su padre que tienen un medio hermano que va a heredar todo y las dejará prácticamente en la ruina. Sin otro lugar al que ir, se ven obligadas a mudarse a la casa de su tía en el barrio mejicano de Los Ángeles y aprender a adaptarse a su nueva vida como clase trabajadora.
Esta película es una parodia de la obra original muy divertida y que a pesar de cambiar elementos de la historia por motivos obvios, consigue tener todos los detalles clave de la novela de Jane Austen. Las actrices que interpretan a las hermanas hacen muy buen trabajo y resulta interesante ver como se vive la cultura mejicana en EEUU, aunque con muchos clichés. La principal crítica es que se recae en el instalove o amor instantáneo pero es entendible al tener que comprimir tanto la historia. Eso sí, esta película no es apta para puristas. Si buscáis un homenaje a Jane Austen huid de esta película como la pólvora, pero si sólo queréis pasar un buen rato con personajes y tramas que ya conocéis, os la recomiendo.
Aroma y sensibilidad, en inglés Scent and Sensibility que hace el juego de palabras mucho más obvio, es otro retelling. En esta ocasión el padre de las hermanas Dashwood no muere sino que es detenido por fraude y nuestras protagonistas tendrán que aprender a ganarse la vida para poder salir adelante. Esta película se centra mucho en la relación entre Elinor y Marianne (Margaret y la madre desaparecen a los 10 minutos de la película), y aunque técnicamente es más respetuosa con la obra original que From Prada to Nada es también mucho más aburrida. Todo ocurre demasiado rápido y Fanny se convierte en una mala de cuento que no se cree nadie. Totalmente prescindible.
Además de estas películas, he visto por ahí que se hicieron dos versiones para la india, una para el cine y otra para la televisión, y tenemos el ya famoso Sentido y sensibilidad y monstruos marinos del que hay rumores que se hará una película. ¿Por qué? Aparentemente porque no hay las suficientes películas malas en este mundo para dejar tranquilos a los productores.
¿Habéis visto alguna de las adaptaciones?
¿Qué pensáis de los retellings?
6 comentarios:
Uy yo estaba esperando esta entrada ^^ La verdad es que solamente he visto la película de 1995 (la vi antes de leer el libro, peor no me acordaba de mucho a´si que no pasa nada) y me gustó bastante, y de las demás me llaman mucho la atención From Prada to Nada (no soy purista y si puedo reírme lo aprovecho) y la misiserie de 1981, voy corriendo a series.ly para buscarlas ^^
Gracias por la lista! >.<
Aí Andrea si es que tus entradas son de lo mejor. Siempre muy curradas y detalladas, pero fáciles de ver y leer. Como te dije, no he leído el libro..pero lo haré. Un beso :)
Yo sólo he visto pedacitos de la de Emma Thompson y las demás como que no se me antojan mucho. La que menos me llama es From Prada to Nada, más que nada porque se ve, y tú también lo mencionas, que está llena de clichés sobre mexicanos en L.A.
Solo vi la pelicula de 1995, la última serie de la bbc y la de aroma y sensibilidad (tenes razon es abuuuuurrida jajaj) me gusto más la primera peli la verdad jajaja pero ahora que mencionaste las otras, voy a ver de mirarlas :)
Besos !
He visto casi todas y mi favorita sin duda es la de 1995, con Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant...etc Es la adaptación más fiel y menos aburrida, con unas actuaciones y ambientación excelentes. Las miniseries no me gustó ninguna, la verdad, me parecieron muy aburridas, y las modernas no son adaptaciones sino "historias inspiradas en" por lo que no las cuento ;)
Un saludo!
¡Hola! Mi afición por Austen también acaba de empezar y creo que esta será mi siguiente novela de ella :D Seguramente cuando la lea, la adaptación que veré es la película de 1995, ya que no tengo mucho tiempo para ponerme a buscar las series, como me pasó con "Orgullo y prejuicio". Me ha gustado mucho esta entrada. ¡Saludos! ;-)
Publicar un comentario