Después de leer la reseña de Sargow sobre We were liars me entraron muchas ganas de leer el libro y cuando Sargow dijo por twitter que el ebook estaba disponible en Amazon por 0,99 no lo dude dos veces y me lo compré. Doy gracias porque me costara menos de un euro porque si no, iba a estar muy enfadada conmigo misma.
A beautiful and distinguished family.
A private island.
A brilliant, damaged girl; a passionate, political boy.
A group of four friends—the Liars—whose friendship turns destructive.
A revolution. An accident. A secret.
Lies upon lies.
True love.
The truth.
We were liars, la novela
We were liars nos cuenta la historia de la familia Sinclair a través de los ojos de Candence, la primera nieta del patriarca, Harris Sinclair. La familia Sinclair es una familia adinerada que todos los años veranea en su propia isla privada, Beechwood Island, en la costa de Massachussets . Allí es dónde se reúnen cada año los liars (mentirosos) formados por Cadence, sus primos Mirren y Johnny y Gat, el primo político de Johnny. Beechwood Island parece ser un lugar idílico hasta que a los 15 años Cadence tiene un terrible accidente que le provoca pérdidas de memoria sobre lo ocurrido ese verano. Nadie de su familia habla del tema pero a sus 17 años, Candace está decida a volver a la isla y averiguar que pasó hace dos años. Esta es la premisa con la que nos encontramos en We were liars y aunque parece prometedora, la historia no termina de cuajar.
Candance es la encargada de contarnos la historia y por lo tanto, nos enfrentamos a las mismas lagunas que ella sufre. Su relato del verano de sus 17 años se va entremezclando con los recuerdos que va recuperando de hace dos veranos; sin embargo, debido a la forma en que está escrito el libro, con capítulos muy cortos y sin ningún tipo de marcador temporal, resulta complicado, sobre todo al principio, distinguir que es un recuerdo y que está ocurriendo de verdad.
Además, lo amplia que es la familia Sinclair no ayuda mucho a la hora de aclarar lo que está sucediendo. En ese sentido, el mapa que se ofrece al principio es de gran ayuda, para seguir la pista a todos eso familiares que funcionan más como decoraciones de fondo que personajes reales.
A pesar de que el estilo de Lockhart puede ser un poco vago (esta es la crítica más repetida en diferentes reseñas) a mi me pareció precioso y, sin duda, uno de los mayores atractivos del libro. Muchos capítulos están escritos en un estilo similar al que veis en el resumen y aunque es cierto, que puede llegar a ser pretencioso yo disfrute mucho esta narración corta y metafórica. De nuevo, las metáforas son a veces confusas y en alguna ocasión me costó distinguir si lo que contaba Candace era real o una metáfora de sus sentimientos.
En cuanto al ritmo, la historia es un poco lenta. Las pesquisas de Candance son pocas y muy separadas entre sí y sólo al final los acontecimientos se precipitan y todo empiezan a tener sentido. Aunque es cierto que la bella narración alivia un poco esta lentitud, en más de una ocasión no sentí necesidad de seguir leyendo. Si lo hice fue porque Candance y Gat me resultaban interesantes.
Obviamente Candance es el personaje más desarrollado porque es nuestra narradora y Gat como antítesis de Candance también está bastante trabajado pero, tanto el resto de los Liars como los otros miembros de la familia están muy difuminados. Es cierto que al estar contada la historia desde el punto de vista de Candance, sólo conocemos a los personajes en cuanto le interesan a ella, pero aún así hubiera agradecido algo más información, especialmente en el caso de Johnny y Mirren, los otros dos miembros de los Liars.
Otro de los detalles, pero esto ya es cuestión personal, que me irritó considerablemente es el recurso de comparar la situación de la protagonista con un clásico, en este caso Cumbres Borrascosas. Si bien es cierto que está mucho mejor utilizado que en otros libros, como por ejemplo The DUFF, no deja de ser repetitivo. ¿No podemos estar todos de acuerdo con que es una mala idea utilizar este recurso? O al menos que utilicen libros más originales. Todavía no he visto a nadie comparar la situación de un adolescente a Frankenstein o Un yanqui en la corte del rey Arturo. Esos también son clásicos.
Pero lo que es sin duda el mayor defecto del libro es el desenlace. La resolución del misterio es bastante obvia pero los acontecimientos que lo rodean son muy poco verosímiles y para poder aceptarlos hay que obviar varios agujeros en la historia. Sin duda Lockhart se dejo llevar por algunos tópicos adolescentes que hacen perder calidad a su obra. Lo que podría haber sido una gran reflexión acerca de los privilegios, el dinero, la raza o la avaricia se queda en un intento de crítica social fallido. Y por ese motivo me sentí muy defraudada al acabar el libro, bueno, por eso, y porque nunca nos explican porque les llamaban los Liars cuando en realidad son casi los más sinceros de todo el libro.
Resumiendo, We were liars es un libro muy bien escrito pero con una historia mejorable. Si no eres muy sensible a los agujeros argumentales, podrás disfrutar de esta novela sobre niños ricos bastante infelices.
Cita favorita
He looks pitiful. He looks powerful. I love him, but I am not sure I like him.
Él parece patético. Él parece poderoso. Lo quiero pero no estoy segura de que me guste.
Puntuación: 2/5
¿Habéis leído el libro? ¿y algún otro de esta autora?
5 comentarios:
Pues a pesar de ver muchas críticas buenas no me animba a leerlo y viendo tu opinión creo que por ahora no voy a leerla, parece muy liosa xd
<3
A mí también me dio curiosidad cuando lo recomendó Sargow, pero no tanta para leerlo, así que busqué un lugar en donde me contaran toda la historia xD
Leyéndote, creo que fue lo mejor que pude haber hecho.
Los gifs me distraían! Es que son geniales, me dieron risa.
¿Y por qué comparan todo con Cumbres? Esa no me la sabía, pobre libro. A menos que todo mundo muera luego de haber buscado venganza como por veinte años, no veo el punto.
Por cierto, te dejo un premio por acá: http://tardesocio.blogspot.mx/2014/08/premio-best-blog.html
Qué pena que no te haya gustado tanto, yo le tengo muchas ganas!
Y yo que le tenía ganas, después lo leeré, cuando baje el boom..
Un besotee
Publicar un comentario