Como ya os había comentado, mi pasión por las lecturas conjuntas no ha dejado más que aumentar, así que cuando Chibita propuso la iniciativa de Compartiendo Lecturas no pude resistirme. La primera lectura era ni más ni menos que Un monstruo viene a verme de mi idolatrado Patrick Ness. Por desgracia, nuestro idilio pasa por momentos complicados.
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Un monstruo viene a verme, la novela
Un monstruo viene a verme es un libro que ha recibido muy buenas críticas y ha tenido una gran acogida entre los lectores en general. La mayoría dicen que es un libro emotivo, con mucha fuerza, un nuevo clásico y sin embargo a mí me ha dejado fría. En los siguientes párrafos os intentaré explicar porqué, aunque ni yo misma lo tenga muy claro.
La novela nos cuenta la historia de Conor, un chico de 13 años que un buen día recibe la visita de un monstruo a las 00.07 de la noche. Este monstruo es un ser ancestral y salvaje que no deja de llamar a Conor desde el otro lado de la ventana, pero nuestro protagonista no está asustado. ¿Por qué iba a tener miedo Conor de un monstruo cuando hay cosas que dan mucho más miedo en su vida diaria? Así, entre la indiferencia de Conor y la insistencia del monstruo, empezará a desarrollarse una relación entre los dos que ayudará a Conor en más de un sentido.
Patrick Ness nos introduce en un cuento de hadas moderno donde, por desgracia, lo peor a lo que puedes enfrentarte no es a un monstruo. La narración no decepciona. Ness va desarrollando su historia con una prosa atrayente, como es habitual en él, y con un buen ritmo. Además, la historia principal está salpicada con 3 parábolas que le cuenta el monstruo a Conor y que dotan a la narración de mayor interés. Precisamente esta parábolas es una de las cosas que más disfrute.
Los personajes, a pesar de la brevedad del libro, están muy bien desarrollados, especialmente Conor, un adolescente muy realista. Es muy fácil para el lector empatizar con todos los personajes, incluso con aquellos que a los ojos de Conor no actúan correctamente. El único personaje que se escapa de este caracterización realista es Harry, el acosador de Conor. Durante toda la historia parece que Harry sabe mucho más de lo que cuenta y desde luego mucho más de lo que debería para ser un niño de 13 años. La historia termina sin dar explicación a su comportamiento, dejándonos a Harry como una pieza que nunca llega a encajar, especialmente en su encuentro final con Conor.
Supongo que la principal crítica a la novela es que es demasiado obvia. A diferencia de otros trabajos de Ness donde el mensaje es más subliminal, el uso de las parábolas y de la metáfora tan obvia de los monstruos provocaron que nunca llegara a meterme de todo en la historia. En mi caso es como esas obras de teatro de bajo presupuesto donde puedes ver como cambian los escenarios y se maquillan los actores provocando que se pierda la ilusión de realidad.
Esta simplicidad puede venir también de que la historia está destinada a un público más infantil del que Patrick Ness está acostumbrado y después de leer otras obras suyas más complejas, esta palidece un poco en comparación.
Dicho todo esto, tengo que admitir que Un monstruo viene a verme es un buen libro. Es una historia original, bien desarrollada, con buenos personajes y trata temas de mucha actualidad y sin embargo, no termino de encontrarle el punto a este libro. Me siento un poco avergonzada de darle una puntuación tan baja a este libro cuando otras novelas con errores más sangrantes han recibido puntuaciones más altas, pero simplemente no conecté con la historia. Una pena.
Cita favorita
—Es una historia verídica —dijo el monstruo—. Muchas cosas que son verdad parecen falsas. Los reinos tienen los príncipes que se merecen, las hijas de los granjeros mueren sin razón, y algunas veces las brujas son dignas de salvación. Muchas veces, la verdad sea dicha. Te sorprendería saber cuántas
Puntuación 2’5/5
Un monstruo viene a verme, la película
Todavía no existe película para Un monstruo viene a verme pero eso cambiará dentro de poco ya que el rodaje para la película está programado para este otoño. El propio Patrick Ness ha escrito el guión para la película y el director español Juan Antonio Bayona (Lo Imposible, El Orfanato) ha sido contratado para dirigir la película.
En cuanto a los actores, todavía no ha sido elegido el actor que interpretará a Conor, el protagonista, pero sí sabemos quienes darán a vida a la mayoría de los adultos de la historia. Sigourney Weaver será la abuela con quien Conor no tiene muy buena relación, Felicity Jones será la madre enferma y Toby Kebbell será el padre ausente. El monstruo también ha sido escogido y será Liam Neeson quien nos lo traerá a la gran pantalla, aunque imagino que después de todos los efectos especiales, poco podremos ver de él.
La película tiene previsto su estreno en EEUU el 14 de Octubre de 2016 y todavía no tiene fecha definida para su distribución en el resto de países.
¿Habéis leído el libro?¿Qué os parecen los actores?
2 comentarios:
¡Hola! Conocía este libro y al autor, pero nunca he leído nada de él. Que digas que aunque es una buena historia te ha dejado fría hace que no tenga muchas ganas de empezar a leer al autor con este libro. Tal vez de aquí al estreno de la película en 2016 me anime :D Aprovecho para decirte que te he nominado a un "Best blog", te dejo el enlace por si te apetece pasarte: http://entrelalecturayelcine.blogspot.com.es/2014/08/premios-best-blog-2-y-5-liebster-award.html ¡Saludos! ;-)
lástima que no te gustase tanto el libro, ami me ha encantado.
Un beso
Publicar un comentario