Durante este mes de agosto las bloggers que leímos Flores en el ático decidimos continuar con la saga y leer la segunda entrega: Pétalos al viento. Mis expectativas no eran muy altas pero ni aún así llegaron a cumplirse.
Contiene spoilers del 1º libro
Los hermanos Dollanganger han podido escapar del lúgubre ático de Foxworth Hall pero el tiempo no cura las heridas que siguen en carne viva... A medida que pasa el tiempo los hermanos crecen con aspiraciones distintas, Chris quiere convertirse en un gran médico y Carrie quiere ser una niña como las demás, pero Cathy tiene algo muy claro; su estricta abuela y su odiada madre recibirán su castigo, pero a su debido tiempo... Antes tiene que hacer realidad todo aquello que soñó y casi le fue arrebatado, pero la vida es dura y cuesta mucho sacrificio cumplir los sueños ambiciosos de una chica que perdió la fe y la confianza en los demás...salvo en su adorado hermano Christopher.
Otros libros de la Serie Dollanganger:
5- Jardín sombrío (precuela)
Pétalos al viento, la novela
Mis expectativas con este libro eran muy bajas. A diferencia de Inneclipse y Jolie el primer libro me pareció entretenido pero con muchos errores; por eso, aunque tenía curiosidad por saber como continuaban las aventuras de los hermano Dollanganger (¿o debería decir Foxworth?), no me esperaba gran cosa del libro. Todos mis miedos se cumplieron con creces.
Pétalos al viento nos sitúa justa al final de Flores en el ático. Los hermanos han escapado de esa habitación donde habían estado retenido durante 2 años y se ponen en marcha hacia Florida donde pretenden unirse al circo para ganarse la vida (no, no estoy de broma). Sin embargo, durante el viaje en autobús, Carrie, la hermana menor se pone muy enferma y otra pasajera, Henny, decide ayudarlos. Henny es la ama de llaves de el doctor Sheffield quien, cuando conoce a los niños, no sólo decide ayudar a Carrie sino que les abre las puertas de su casa, salvándoles de una nada prometedora carrera en el circo. Carrie y Chris siguen adelante con sus vidas pero Cathy no puede olvidar y durante los siguientes años intentará vengarse de su madre por todo el sufrimiento que les hizo pasar.
Como era de esperar la historia sigue los mismos giros telenovelescos que el primer libro, creerme lo del circo no es lo más increíble que sucede en el libro, pero por desgracia también repite los mismos errores. Por ejemplo, si en el primer libro podíamos ya discernir los comentarios machistas, aquí el tema llega a cimas insospechadas, sobre todo con Julián, uno de los nuevos personajes de esta entrega. Vemos sufrir toda clase de abusos a Cathy, no sólo de parte de Julián sino también de otros personajes, mientras ella no sólo se mantiene pasiva sino que encuentra justificación para cada uno de ellos. Las situaciones de maltrato a las que Cathy es sometida una y otra vez hacen la lectura difícil de digerir en más de una ocasión.
Otro de los errores que se arrastra del primer libro es un desarrollo de personajes poco consistente. Las reacciones de los personajes son a menudo, excesivas o mínimas, preocupándose en gran medida por detalles sin importancia y pasando por temas peliagudos casi de puntillas. Pero el ejemplo más claro de esta inconsistencia son los continuos enamoramientos y desenamoramientos de Cathy a lo largo del libro. Nuestra protagonista dice varias veces a lo largo del libro estar enamorada pero es difícil creerla porque pasa del odio al amor y viceversa con demasiada rapidez y sin mucho sentido. Para que os hagáis una idea, la relación incestuosa que mantiene con su hermano Chris es una de las más equilibradas que tiene, ahí lo dejo.
Cada vez que Cathy hablaba de amor….
Pero creo que la mayor crítica a este libro es que en favor de Cathy, que sigue siendo nuestra narradora, se descuidan al resto de los hermanos Dollanganger. Chris se reduce a reaccionar a las aventuras y desventuras de su hermana y Carrie, excepto hacia al final, se dedica exclusivamente a existir como decoración de fondo. Entiendo que Cathy es la protagonista pero un mayor desarrollo de los otros personajes, especialmente de Chris, le hubieran dado mucha más profundidad a la novela.
Este protagonismo de Cathy, no consigue sin embargo, que sus acciones y justificaciones estén más desarrolladas. Virginia Andrew apoya todas las decisiones de Cathy en su intento de venganza incluso cuando no tienen sentido. Cathy se pasa toda la novela culpando a su madre de todo lo malo que le ocurre, y aunque Corrine no es ninguna santa, muchos de los problemas con lo que tiene que lidiar ahora la adulta Cathy se lo ha buscado por la mano.
Con todos estos problemas en la narración, la historia se hace lenta en ocasiones y demasiado rápido en otras, con saltos temporales difíciles de ubicar. Por suerte, hacia el final, la historia coge ritmo y todo lo que estuvimos esperando durante 300 páginas ocurre en apenas 100. El final, aunque previsible, es trepidante (y por eso recibe 2 estrellas) pero no estoy segura de que compense el sufrimiento que hemos pasado para llegar hasta él.
Cita Favorita
Desde el primer momento te lo advertí. Abril no puede casarse con septiembre
Puntuación: 1’5/5
Pétalos al viento, la película
El canal americano Lifetime se ha propuesto adaptar la saga completa de los hermanos Dollanganger pero con variaciones. Si en el primer libro, se cambiaron detalles de la trama para volver la historia más interesante, en esta segunda parte los guionistas directamente decidieron hacer una mezcla de todos los acontecimientos y adaptarlos a su gusto. Y no podía estar más contenta con el resultado.
Pétalos al viento no es fiel al libro en que se basa y deberíamos agradecérselo. La película consigue corregir la mayoría de los defectos del libro y ofrecernos una historia mucho más creíble. El mayor beneficiario es Chris y la relación que tiene con su hermana consiguiendo en la película una relación con mayor consistencia y que puede incluso parecer justificable en algún momento.
Por la necesidad de comprimir todos los acontecimientos relevantes del libro a una hora y media de película, los acontecimientos se suceden demasiado rápido, aunque en este caso es favorable. La continua sucesión de eventos no sólo porque consigue dotar a la película de un buen ritmo sino que ayuda a ocultar algunos agujeros argumentales.
En cuanto a la forma, mantiene el mismo estilo de película de serie B que la primera entrega que curiosamente pega muy bien con los acontecimientos que nos relata la historia. La sustitución de los actores que interpretan a Cathy y Chris es también una mejora.
Sumando todas estas pequeñas victorias, la película consigue ser muy entretenida y sin duda mucho mejor que la primera entrega. A este ritmo puede que la última entrega que se estrenará en 2015, sea incluso buena.
Puntuación:2’5/5
Para que tengáis varias opiniones, os dejo las reseñas de las otras blogueras:
A solas con un libro (Inneclipse)
Señorita especial (Jolie)
¿Os animáis a leer la saga?
5 comentarios:
Hola! :) La verdad es que tienes razón en todo. Las relaciones amorosas eran incomprensibles y pasaba de unos a otros en cortos periodos vv' y bueno..lo de Julian fue increíble! y la madre de Julian no se queda atrás. Yo le he puesto más nota por el simple hecho del gran final. Pero hay muchas cosas que sobran en el libro y muchas otras que faltan.En cuanto a lo de Carrie se me paso por la cabeza que ella y el doctor....aunque sin duda hubiese sido muy retorcido (Aunque a la autora todo eso le encanta)También me parece fuerte que Chris acuda a ver a su madre después de todo lo que ha pasado :S
A ver que depara el siguiente libro pero por lo que parece Cathy estará más trastornada que nunca. A saber que hará y que se le pasara por la cabeza.
Un besito ^^
Hola! Yo aún no empecé esta saga pero espero hacerlo pronto que la tenga en casa y mucha gente dice que esta muy bien.
Besos!
Pue sno los he leído y tampoco me llaman mucho, asique no se si los vaya a leer <3
Yo lo leí cuando era chica, bueno, de hecho leí toda la saga. Hay muchas cosas que no recuerdo, como lo del circo! looool Pero sí recuerdo que Cathy era muy odiosa y que habían muchas cosas sin sentido; así que fue el libro que menos me gustó de la saga.
Según recuerdo, el siguiente libro está dos dos y el último tampoco tiene mucho sentido, pero hay detalles que no sea tan horrible como éste. El de la abuela, Jardín sombrío, sí está bueno... o en ese entonces me lo pareció.
Y la peli... de esos casos en los que la película es mejor que el libro.
Hola Andrea! me gustó mucho tu reseña y sentí en gran parte lo mismo, me decepcionó lo que Andrews hace con el personaje de Cathy y su obsesión por la venganza que se transforma en el tema principal del libro. Extrañé mucho que Chris y Carrie tuvieran el mismo protagonismo, realmente esta es una novela exclusiva de Cathy con, en mi opinión, varias fallas. Aún así no pude dejar de leerla, creo que la autora logra atrapar con su narración pase lo que pase.
Un beso :)
Publicar un comentario