Hoy la reseña que os traigo es un poco diferente porque se trata de la primera reseña de un cómic. Llevaba años queriendo leer esta historia y en la biblioteca de mi ciudad compraron la edición completa así que no he podido resistirme.
Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. Poco después llegará la guerra y la necesidad de exiliarse para asegurarse un futuro y en todo este proceso, nosotros acompañamos a Marje en los años más convulsos de la historia reciente de Irán.
Persépolis, el cómic
Persépolis parece simplemente un cómic autobiográfico que nos cuenta como vivió Marjare Sartrapi la revolución islámica y los años de la guerra. Sin embargo es mucho más que eso. A través de la mirada, al principio inocente pero cada vez más crítica, de la autora nos acercamos a una parte de la realidad iraní durante algunos de los momentos más decisivos de su historia reciente.
Marjare, Marje para su familia y amigos, es una chica acomodada que va al liceo francés, vive en un buen barrio de Teherán y que no entiende porque han separado a los niños de las niñas en el colegio o porqué ahora tiene que llevar velo. Poco a poco, juntando experiencias con trozos de conversaciones y reflexiones Marje, y nosotros con ella, iremos entendiendo un poco más la revolución iraní del 79 y la posterior implantación de la republica islámica.
Tengo que reconocer que todo mi conocimiento sobre este periodo se reduce a lo poco que recuerdo de la clase de historia universal de 1º de bachillerato y la información que dan al principio de la película Argo. Pero gracias a Marje, que cuando se produce la revolución tiene sólo 10 años, nos vamos introduciendo y entendiendo poco a poco lo que está ocurriendo en el país.
Marjane Satrapi consigue contar una historia compleja de forma sencilla y directa, sin demasiados detalles históricos o políticos pero si personales, que nos acercan a lo que debió ser esa época para ALGUNOS iraníes. Recalco lo de algunos porque Marje y su familia se encuentran en una situación privilegiada en comparación con el resto de la sociedad iraní. Esto no hace su experiencia menos válida pero sin duda difiere mucho de la que tuvieron habitantes de barrios menos favorecidos de Teherán. En ese sentido se ve muy claramente la importancia del dinero y la educación en este tipo de situaciones. El dinero porque abre puertas y la educación porque permite entender mejor lo que está ocurriendo.
Otro elemento fundamental que la autora sabe retratar muy bien es la contradicción casi esquizofrénica entre las leyes y lo que piensa la gente. Mujeres que iban a manifestarse contra el Sha llevando minifalda y un año después dicen sentirse muy orgullosas de su chador, traer de contrabando al país un póster de Iron Maiden o ir una clase de dibujo dónde la modelo lleva un chador y tú tienes que imaginarte el cuerpo que tiene debajo son sólo algunos ejemplos.
Lo mejor de la historia son los personajes, o más bien la representación de las personas reales. Marje es una inteligente, valiente y crítica protagonista que nos dirige de forma segura por todos los acontecimientos importantes de estos años casi sin darnos cuenta. Sus padres son también dos personajes muy interesantes, que se complementan y nos ayudan a entender la parte más política de la historia.
En cuanto al ritmo, la historia se desarrolla con mucha rapidez ya que al dividirse en pequeños episodios, se leen muy rápidamente. El único parón se encuentra en el tercer libro, cuando Marje está en Viena ya que su historia, aunque interesante, palidece un poco ante la guerra que se está desarrollando en su país.
Sin duda Persépolis es un gran cómic que ayuda a romper muchos prejuicios sobre Irán y nos da a conocer su historia desde dentro y no sólo a través de las cámaras de una televisión. Muy recomendado.
Cita favorita
Aquel día aprendí algo fundamental: uno sólo puede sentir autocompasión cuando las penas son soportables, una vez superado ese límite, la única forma de soportar lo insoportable es reírse de ello
Puntuación:4/5
Persépolis, la película
Persépolis es una película de animación basada en el cómic del mismo nombre que ganó el premio del jurado en el Festival de Cannes en 2007. La película es muy fiel a la obra original de Satrapi aunque como es lógico los guionistas tuvieron que sacrificar historias secundarias y detalles. Pese a todo, el tono y mensaje se mantienen, e incluso en algunas partes, las menos interesantes del cómic, consiguen darle mayor interés gracias a ese resumen forzado.
La fidelidad al cómic se nota no sólo en el contenido sino también en la forma. La animación, en blanco y negro como el original, parece menos una historia de animación y más el cómic traído a la vida. Incluso se mantiene la estructura de pequeños episodios prácticamente independientes que aunque con sentido hacen el principio de la película un poco inconexo.
El mayor acierto es el trato cuidadoso que se hace de los personajes, consiguiendo que sean todavía más entrañables y provoquen más empatía si cabe que en el cómic. Especialmente la abuela que gana presencia en detrimento de los padres de Marje.
En general, la película es una perfecta adaptación aunque personalmente prefiero la profundidad que ofrece el cómic y que se pierde en la película. Sin embargo, si no os animáis a leer el cómic, la película es un perfecto sustitutivo para conocer este periodo de la historia.
Puntuación:3/5
¿Habéis leído Persépolis?¿Me recomendáis algún otro cómic?
2 comentarios:
Wuao tu blog me ha gustado mucho, tiene un buen diseño y te expresas muy bien, me gusta. Vengo del blog de tus madrinas y le he comentado a Ys que pronto ascenderás a madrina tu también, tienes madera para serlo.
Ya te sigo y te dejo mi blog por aquí por si te gustaría pasar ^^ Me haría mucha ilusión.
http://bouofbrodreamshistories.blogspot.com
También me gustaría que nos afiliaramos, ya me dirás.
¡Besitos!
La verdad creo que persépolis merece mucho más de lo que se dice sobre la basofia de 50 sombras de grey, asi que creo que, mejor que eso, imposible. PERSEPOLIS es mucho mas de lo que se ha mostrado el comic, y la pelicula hizo una gran adaptacion.
10/10
Publicar un comentario