Top Ten Tuesday es una idea de Broke and Bookish. En esta sección cada martes, los blogueros hacemos una lista con libros relacionados con el tema de la semana. |
El tema de esta semana son tus diez clásicos favoritos. Pensé que iba a sufrir mucho para hacer esta lista pero al final he leído más clásicos de los que pensaba. Alguno de estos libros no es un clásico en el sentido estricto pero para mí si se estudia en clase de literatura ya lo considero clásico.
1- Frankenstein, Mary Shelley
No llevo mucho haciendo el TTT y creo que ya he incluido este libro en 3 o 4 listas. No se nota nada que es uno de mis favoritos. Reconozco que puede ser algo difícil de leer pero merece totalmente la pena. Tiene monstruos, científicos locos, asesinatos, amores y venganzas ¿qué más se puede pedir?
2- La Ilíada, Homero
Tengo que reconocer que no leí este libro por voluntad propia. Era una de las lecturas obligatorias de un curso sobre la Grecia Antigua que tuve y no puedo estar más contenta. Me pareció un libro muy divertido y entretenido. La escena en que dos soldados en plena guerra se paran a hablar de sus árboles genealógicos para descubrir que hace tres generaciones sus familias eran amigas y por tanto no pueden matarse mientras el resto de soldados pelean a muerte por su vida es tan surrealista que se convirtió rápidamente en uno de mis top ten de momentos de la literatura.
3- Henrique V, Shakespeare
Shakespeare nunca me ha gustado mucho pero ni siquiera yo he podido resistirme a la grandeza del discurso de Henrique V antes de la batalla de San Críspin.
4-Hojas de Hierba, Walt Whitman
Otro de mis habituales en estas listas. Walt Whitman es, para mí, uno de los mejores poetas americanos, capaz de recordarnos al mismo tiempo lo importantes que somos como individuos (y nada, ni Dios siquiera, es más grande para uno que lo uno mismo es) pero también la conexión que compartimos (y ellos tienden a penetrar en mí, y yo tiendo a salir hacia ellos, y en la medida de lo posible yo soy más o menos cada uno de ellos, y con todos y cada uno tejo el canto a mí mismo).
5- El Gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald
Con este libro me esperaba una historia de amor y me encontré con todo menos con una historia de amor. Me pareció un libro que te rompe el corazón y la inocencia sin miramientos y nos recuerda los peligros de la idealización. ¿Lo mejor? El personaje de Daisy que, aunque no lo parezca, es en realidad el personaje más inteligente de todos.
“Me alegra que sea niña. Y espero que sea tonta. Es lo mejor que una niña puede ser en este mundo. Una hermosa y pequeña tonta”
6-El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde, Robert Louis Stevenson
Porque hasta el día de hoy nadie ha sabido mostrar mejor la lucha interna de todo ser humano entre sus deseos y su moral. Bueno… y también hay asesinatos que eso siempre engancha.
7- La importancia de llamarse Ernesto, Oscar Wilde
Oscar Wilde no sólo es divertidísimo en esta obra (una de sus mejores, sin duda) sino que además viene acompañado de una gran crítica social. Un libro que recomiendo a todo el mundo y que hasta ahora nadie le ha encontrado defectos.
8- El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez
Otro de los grandes escritores que no me entusiasma. Márquez tiene una forma de escribir que tiende a hacérseme muy farragosa pero en El amor en los tiempos del cólera todo eso se olvida para disfrutar de la historia de Florentino y Fermina. Eso si que es una historia de amor y no lo de Edward y Bella.
9- La fundación, Antonio Buero Vallejo
Uno de los mejores libros escritos en castellano y punto.
10- When we were very young y Now we are six, A. A. Milne
En estos poemarios aparece el personaje de Winnie the Pooh por primera vez, por el que siento debilidad, y además muchos de los poemas aunque simples tienen más mensaje del que pueda parecer.
¿Qué clásicos recomendarías vosotr@s? ¿Habéis leído alguno de los míos?
2 comentarios:
¡Hola! El gran gatsby lo tengo en pendientes desde que vi la película.
Un beso
Frankestein me gustó mucho. Le tomé mucho cariño al monstruo. Pese a que todo mundo lo tiene como "un horror", yo lo quise mucho. <3 Nada más me acuerdo de él y me dan ganas de abrazarlo. Un clásico profundamente recomendable.
Un libro que tengo pendiente es El gran Gatsby. Lo he querido leer pero no he tenido la oportunidad de leerlo.
¡Besos!
Publicar un comentario